Diario de León

La salud global en el corazón de la lucha contra el covid

León se convierte durante tres días en el centro de la salud global con la organización del 43 Congreso Nacional de Inmunología que reúne en el Palacio de Exposiciones a más de 500 especialistas de todo el mundo para debatir los últimos avances.

Marcos López, J. L. Burón, Nicanor Sen, J. A. Diez, J. F. García Marín, Alfonso Rodríguez-Hevia y J. M. García Ruiz de Morales. FERNANDO OTERO

Marcos López, J. L. Burón, Nicanor Sen, J. A. Diez, J. F. García Marín, Alfonso Rodríguez-Hevia y J. M. García Ruiz de Morales. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Treinta meses después de que la pandemia del coronavirus paralizara León y convirtiese el Palacio de Exposiciones en un centro de lucha contra el virus, con test masivos y campañas de vacunación, el mismo centro que se convirtió en el símbolo de la resistencia contra el virus acoge hoy a los mejores inmunólogos del mundo en un encuentro en el que se aborda la salud global y la respuesta humanitaria. El 43 Congreso Nacional de Inmunología cuenta con la presencia de más de 500 especialistas de todo el mundo en el primer encuentro presencial de la sociedad después de la pandemia. El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, organizador del congreso junto a la unidad de Inmunología del Hospital de León, José María García Ruiz de Morales, destacó el avance de los conocimientos de los especialistas como consecuencia de la pandemia. «Hemos aprendido mucho, la inmunología es una ciencia global, trasversal, que implica a cualquier tejido del organismo. La inmunología es una ciencia transversal que debe tener unidades propias».

En el congreso se aborda estos días la conveniencia de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid, de trasplantes, de diabetes Mellitus I y los últimos avances, con la presencia de otro inmunólogo leonés, Francisco León, de ProventiBio, en Estados Unidos, células CAR-T para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes, enfermedad celiaca, tratamientos contra el cáncer, uveítis, infección por VIH, lupus, alergias, asma, dermatitis, inflamación del sistema nervioso, síndromes hemofagocíticos, inmunidad de mucosas, microbiota... un conjunto de enfermedades para cuyo tratamiento los inmunólogos cuentan con el apoyo de la industria.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, intervino con un mensaje grabado para destacar la importancia del conocimiento del funcionamiento del sistema inmune «para afrontar el desafío del proceso inflamatorio y la respuesta inmune a los trasplantes», así como el de las vacunas y los anticuerpos monoclonales. «La mejora de la salud pasa por mejorar la respuesta ante los patógenos conocidos y emergente».

El alcalde de León, José Antonio Diez, destacó la importancia de recuperar el Palacio de Exposiciones para su cometido principal «potenciar los congresos en León por el bien de la ciudad y su economía» y recordó que «lo verdaderamente importante es salvar vidas, que está por encima de cualquier otra finalidad».

El gerente del Hospital de León, Alfonso Rodríguez Hevia, puso en valor la unidad de Inmunología del Caule «que recibe a pacientes de toda la Comunidad y es la única acreditada para la formación docente».

El gerente de Atención Primaria, Juan Luis Burón, destacó los treinta años de la unidad de León «una unidad que genera sinergias con el resto de los clínicos con terapias de tan alto impacto»,

El rector, García Marín, valoró el nivel de los ponentes y el diputado provincial, Nicanor Sen destacó la importancia de este congreso en León.

tracking