Diario de León

La salud mental sale a escena en el Musac

Una de cada cuatro personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. Ansiedad y depresión son los problemas más frecuentes, con el doble de incidencia en mujeres (9,2%) que en hombres (4%). El grupo Creacción Mental se anticipó ayer al Día Mundial.

La ‘jam session’ de poesía de integrantes de Creacción Mental fue el broche de cierre de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental en León. DL

La ‘jam session’ de poesía de integrantes de Creacción Mental fue el broche de cierre de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental en León. DL

León

Creado:

Actualizado:

El 6,7% de la población de España está afectada por la ansiedad, exactamente la misma cifra de personas con depresión. En ambas es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%). Son datos de la Federación de Asociaciones Salud Mental España.

La organización apunta que entre el 2,5% y el 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave, más de un millón de personas en España y más de 10.000 en León. Nadie está exento de padecer una enfermedad mental a lo largo de su vida. Y visto desde otra perspectiva, todo el mundo está expuesto a padecer un problema de salud mental a lo largo de su vida.

Un problema de salud que se diversifica en etiquetas o diagnósticos y que puede desembocar en una discapacidad y a veces en suicidio, aunque no todo el mundo que se quita la vida tiene una enfermedad mental. España ha experimentado la mayor subida por preocupación por la salud mental del mundo respecto al 2020, donde el 35 por ciento de la población considera que la salud mental es el mayor problema sanitario, lo que supone un aumento de 19 puntos respecto al año pasado, según ha revelado el estudio ‘World Mental Health 2021’ de Ipsos, La pandemia ha hecho mella en la salud mental.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra mañana 10 de octubre, el grupo terapéutico-cultural Creacción Mental de León salió ayer a escena para recalcar la importancia de «hablar y pedir ayuda» ante la ideación suicida porque «siempre hay una salida antes de quitarse la vida. Siempre hay motivos por los que luchar», señala el manifiesto que leyeron en el Musac. Por primera vez, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León acoge este acto, aunque ha trabajado en diversas iniciativas con la salud mental. En este «epicentro cultural», las personas usuarias de la red de salud mental del área sanitaria de León alzaron sus voces para denunciar la carencia de recursos en el ámbito comunitario con una ratio de profesionales tres veces menor a la media europea: seis por cada 100.000 habitantes.

«Sólo las personas que padecemos enfermedad en el alma o energía mental sabemos lo que sufrimos cuando tenemos una crisis», confesaron.

Desde el Musac reivindicaron al tejido empresarial de León «más esfuerzos en la empleabilidad» y que destierren el estereotipo sobre las personas que padecen alguna enfermedad o discapacidad por razón de salud mental.

«Pedimos que no se nos desestime y que, aunque la presión de un trabajo normal nos cueste mucho sacrificio, podemos ofrecer a la sociedad ayudas de otro tipo o de otra forma«, dejaron claro en el manifiesto.

«Nos gustaría que nuestra aportación a la sociedad fuera acogida sin dudas ni recelos, así como disponer de un acceso a la justicia en condiciones de igualdad», según han apostillado.

En pos de un lenguaje inclusivo, han llamado a dejar de lado expresiones como «¡esto es de locos!«, del mismo modo que han demandado «aires de normalidad»: «Padecer una enfermedad grave no es disculpa para tratarnos diferente y negarnos muchas cosas esenciales», reclamaron.

«Los rincones del cerebro son amplios y complejos, y si no actuamos con empeño y cariño, se quedarán obsoletos«, han señalado firmemente convencidos de que «la posibilidad de elegir tus pensamientos es lo que hace de la vida un viaje apasionante.

Por último, y bajo el paraguas del respeto, han llamado a derribar, de una vez por todas, esos muros invisibles que parte de la sociedad, todavía hoy, levanta frente a los enfermos psíquicos poniendo barreras a su recuperación: «Sumemos esfuerzos y esperanzas, restemos recelos e inseguridades y conseguiremos el objetivo que todos anhelamos».

El Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC, bajo la coordinación de Ester Ugarte, ha presentado la experiencia Fanzimental III diseñada para el último trimestre del año. Un proyecto de educación patrimonial que tratará —a través de la investigación, observación e intervención artística— de «analizar y cuestionar las relaciones existentes entre identidad, contexto y ciudadanía, así como sus afectos y efectos en nuestras vidas». Un grupo de 25 personas participaron en representación de los usuarios de los dispositivos de salud mental en el área de salud mental participaron en la jam session que se celebró como colofón a los actos del Día Mundial de la Salud Mental.

Creacción Mental está integrado por miembros del Hospital de Día Psiquiátrico del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), así como Santa Isabel, Fundación Solidaridad y Trabajo Virgen del Camino (Soltra), Asociación Salud Mental León, Fundación Tutelar Feclem y el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) del Hospital San Juan de Dios de León.

tracking