Diario de León

Celebraciones

Samhain con calabazas y diosas celtas en el colegio Generación del 27 de Laciana

El concurso de decoración de calabazas fue un éxito. DL

El concurso de decoración de calabazas fue un éxito. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La celebración de Samhain, origen europeo y céltico del popular Halloween, volvió alas tierras del noroeste de Villablino de la mano de las generaciones más jóvenes. La idea de retomar el Samhain era una vieja aspiración del del Proyecto Caminnus y «desde el centro consideramos muy enriquecedor que el alumnado conozca diferentes tradiciones y esté en contacto con sus propias raíces y cultura», comenta la directora, Camino García.

En primer lugar se propuso a las familias un concurso de decoración de calabazas, que ha sido un éxito tanto por el número de participantes (más de 50) como por la calidad y creatividad de todas las obras. Todos los participantes se llevaron un obsequio y se entregó un premio por clase, tras una reñida votación llevada a cabo por el alumnado del centro.

Los alumnos acudieron disfrazados de guerreros celtas, seres mitológicos y criaturas mágicas propias de esta festividad y realizaron dos talleres.

El primero de ellos fue dirigido por los docentes donde se les explicó en que consiste la celebración de Samhain, por qué es el origen del popular Halloween y de que manera lo celebraban los pueblos celtas. Pudieron conocer a las diosas Morrigan y Dagda a quienes les pidieron protección ante los malos espíritus y prosperidad y abundancia en las cosechas durante los meses más oscuros del año respectivamente, también probaron varias pociones mágicas y descubrieron cual es el símbolo celta de Samhain.

El segundo taller lo realizaron miembros de la Ampa del colegio y se crearon máscaras, pulseras terroríficas y pequeños fantasmas. La celebración ha sido un reto para el centro que en todo momento observó las medidas anticovid.

tracking