Diario de León

Contagios

San Adrián del Valle responde al brote con encierro y calles vacías

Una familia de siete miembros procedente de Pamplona, positivos a coronavirus Sanidad rastreó ayer a veinte contactos sin que anoche hubiera más positivos

León

Creado:

Actualizado:

San Adrián del Valle era ayer un pueblo autoconfinado. Las más de 200 personas que este verano pasan las vacaciones en esta localidad respetaron escrupulosamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias y se autoconfinaron todo el día hasta conocer los resultados de los test PCR realizados a una veintena de personas.

La localidad tiene activo un brote de coronavirus que afecta a siete miembros de una misma familia procedente de Pamplona y que pasa sus vacaciones en el pueblo.

Uno de los miembros de la familia afectada se empezó a encontrar mal y, voluntariamente, acudió al Hospital de Benavente, donde le practicaron una PCR que resultó positiva.

Tras comunicar el caso—un positivo es de obligada declaración—Sanidad activó el rastreo para realizar las pruebas a sus contactos más directos, otros seis miembros de la familia que pasaban también las vacaciones en el pueblo. Los resultados llegaban el viernes por la noche. Todos positivos. En total, siete personas que permanecen confinadas en sus casas por riesgo de contagio

Coyanza, sin brotes

Sanidad practicó ayer otras veinte pruebas a otros vecinos de la localidad. Al cierre de esta edición no había ningún positivo más por lo que, de no detectarse más contagiados, el brote confirmado ayer por la tarde por la Junta de Castilla y León, afectaría a siete personas.

«A partir de mañana —por hoy— ya se podrá salir», aseguró anoche el alcalde, José Rodríguez Blanco, que agradeció a los vecinos su responsabilidad y colaboración en esta jornada de autoaislamiento.

La Junta de Castilla y León también descartó ayer brotes en Valencia de Don Juan, tras practicar más de 250 pruebas a personas relacionadas con un positivo de una peluquera.

El Portal de Transparencia de la Junta actualizó ayer el mapa con las zonas básicas de salud afectadas por brotes. Los siete positivos de San Adrián del Valle pertenecen a la zona sanitaria de La Bañeza. La provincia de León tiene en la actualidad cinco brotes activos, dos en Astorga, uno en La Bañeza, otro en San Adrián del Valle y uno en Oencia. El mapa de León empieza a cubrirse de color, que va subiendo de tono en función de número de afectados.

En la provincia de León han fallecido ya 737 personas por coronavirus, según los datos recogidos en el Portal de Transparencia. La consejera de Sanidad, Venónica Casado, pide prudencia y colaboración a la ciudadanía para evitar que aumenten los brotes descontrolados y se llegue a un contagio comunitario.

tracking