Diario de León

Se mantiene en La Pola y Villablino

San Andrés del Rabanedo se suma al cierre de la hostelería de interior

La Junta mantendrá los cribados para detectar asintomáticos y frenar los contagios. Respecto a la vacuna rusa, Sanidad confirma que se han puesto en contacto con las autonomías, pero aboga por mantener la unidad de acción en el país y recuerda que aún no ha sido aprobada por la EMA. La Junta lamenta también que no se haya cumplido la promesa de desarrollar una legislación específica para implantar medidas restrictivas, lo que coloca en una difícil situación a las autonomías frente a nuevas olas de crecimiento de la pandemia

casado

casado

León

Creado:

Actualizado:

San Andrés del Rabanedo se une a La Pola de Gordón y Villablino como los municipios de la provincia que superan los niveles de incidencia de contagios de coronavirus establecidos por la Junta, por lo que a partir de mañana cerrará la hostelería de interior. 

Las medidas de restricción en poblaciones con una incidencia de más de 150 casos, que pasan por la eliminación de la restauración en el interior mientras permanece en las terrazas, y cierre también de las saldas de juegos, se mantienen en León en las dos localidades donde se cerró la próxima semana ; y se suma a partir de ahora San Andrés del Rabanedo. Así lo ha señalado el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, que junto con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha comparecido en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno extraordinario.

En cuanto a la posibilidad de retomar las medidas restrictivas según el criterio del área de salud, para casos con mucho intercambio de población como por ejemplo San Andrés del Rabanedo y León, la consejera de Sanidad ha reconocido que en este ámbito municipal concreto "hay calles en las que una parte está en un municipio y otra en otro". Por lo que ha llamado a "tener la máxima prudencia en aquellas zonas en las que no se aplique la norma, de forma que se mantengan las medidas de precaución. Porque cuando se está tan cerca la posibilidad de contagiarse y progresar es evidente". 

El vicepresidente Igea ha destacado que la intención de la Junta es limitar las restricciones para no perjudicar más a los sectores económicos más castigados. "Lo que no parece lógico es si un municipio está cerrado por tener alta incidencia, que la población se vaya al municipio de al lado a los restaurantes". Por eso ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, au nque no ha descartado que si la incidencia de contagios sigue creciendo sea necesario tomar otro tipo de medidas. 

El incremento de contagios de covid en Castilla y León está provocando que el número de municipios con cierres del interior de la hostelería y locales de juego crezca a partir de mañana hasta los 30 en el conjunto de la Comunidad, al sumar hoy la Junta nueve más, entre ellos la capital salmantina, que se une a Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, y los restantes municipios. Seis de las nueve capitales de provincia de la Comunidad tendrán cerrado el interior de bares y restaurantes durante la próxima semana, entre las que no se encuentran León, Zamora y Ávila. Ninguno de los municipios que ya estaban afectados por las restricciones ha relajado las medidas.

Entre los municipios que se incorporan a estos cierres, además de San Andrés del Rabanedo, están   Arenas de San Pedro en Ávila; Lerma en Burgos;  Salamanca capital, Béjar y Villares de la reina; Palazuelos en Segovia y Aldeamayor de San Martín y La Cistérniga en Valladolid.

Igea ha destacado que el avance de las vacunas está ayudando a disminuir incidencia. "La campaña de vacunación está siendo modélica en la Comunidad, una Comunidad que está liderando la campaña de vacunación en el país, y ya está teniendo efectos. Como en las residencias de mayores, donde la mortalidad ha desaparecido, y ya tiene efectos también en el conjunto de la población".

El vicepresidente ha asegurado que "no estamos en el final, tenemos que seguir con medidas restrictivas, aunque serán menores y afectarán a menos sectores. Pero no desaparecerán . Estamos muy cerca de la orilla, quedan pocos meses y no podemos ahogarnos ahora. Vacunamos al 1% de la población cada día, hasta que lleguemos al 70% de la población. Queremos agradecer el excepcional cumplimiento tanto de las medidas como de la vacunación". 

La consejera Casado ha destacado que la prioridad ahora de la Junta es vacunar a los mayores de 60 años, que además es un grupo de población que tiene menores reacciones. Mientras que Igesa ha abogado por no "iniciar una carrera de ocurrencias autonómicas", para no generar más confusión entre la población que pueda desincentivar el interés por vacunarse. Ha insistido en que la población de más de 60 años es la que acumula más del 80% de la mortalidad, por eso es fundamental avanzar en la vacunación de este colectivo. 

Se mantienen los cribados

La consejera de Sanidad ha señalado que León tiene actualmente una incidencia de 123, y que se van a mantener los cribados. "Vamos a seguir cribando a los municipios que presenten mayor incidencia para detectar los casos asintomáticos , y evitar que se sigan extendiendo los contagios".

La consejera ha recordado a la población que todas las vacunas que se están inyectando son seguras , aunque "cuando se pasa a su uso masivo en millones de personas pueden tener incidentes que no se habían visto en las primeras fases". Casado ha señalado que "el sistema de farmacovigilancia está funcionando", y ha insistido en que las ventajas de vacunar son infinitamente mayores que los riesgos. Por eso ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en todo lo posible en la vacunación, y ha anunciado también la llegada de nuevas dosis, también de la nueva vacuna de Jansen. Para inyectar estas nuevas vacunas se esperará a las recomendaciones del Consejo Interterritorial de Salud.

La responsable de Sanidad ha insistido en la necesidad de incrementar las restricciones en los municipios con mayor incidencia, para evitar el contacto social en la mayor medida posible. Ha pedido extremar las precauciones en las fechas festivas para evitar el incremento de contagios; y ha animado a seguir vacunándose, porque "es la mejor herramienta que tenemos ahora, y este es el momento de vacunarse. Es un error esperar a otra vacuna. Las cifras están aumentando". 

Francisco Igea ha recordado que hay otras medidas restrictivas para cuando se supere la incidencia del 400, pero ha confiado en que "a pesar de la tendencia creciente de los contagios seamos responsables para mantener el aislamiento social necesario para no llegar a esos niveles". 

Para las personas que están pendientes de la segunda dosis de Astra Zeneca ha pedido "paciencia"; porque hay tiempo hasta el 5 de mayo y hay tiempo para saber la posición del Consejo Interterritorial de Salud antes de esa fecha. También ha recordado que los casos de reacciones adversas con esta vacuna son mínimas entre los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de la vacuna. 

Verónica Casado ha asegurado, respecto a la polémica por las negociaciones de varias autonomías con la vacuna rusa, que los fabricantes de Sputnik se están poniendo en contacto con todas las autonomías, y así se lo he comunicado a la ministra de Sanidad . "Europa tiene una estrategia común, y aquí tenemos un consejo interterritorial que es el que tiene que tomar medidas de forma unitaria". Y la Agencia Europea del Medicamento no ha aprobado aún esta vacuna, así que "nosotros no vamos a entrar en esa carrera". 

Por su parte Igea ha indicado que si  la vacuna rusa se aprueba por la EMA es el Gobierno el que tiene que hacer una compra conjunta , y no una carrera de las autonomías por adquirir las vacunas. "Esa es su responsabilidad, y todos los presidentes autonómicos están de acuerdo con eso". En todo caso, ha criticado con dureza la posibilidad de que se produzca una "carrera de autonomías" por conseguir estas vacunas , rompiendo la unidad de acción y provocando que haya "ciudadanos de primera y de segunda". 

Aunque el objetivo es vacunar al 70% de la población en verano, el ritmo actual de vacunación "es muy bueno"; por lo que la consejera ha abogado por mantener la estrategia actual. También ha recordado que el número de personas de más de 80 años ingresadas en las uci ha descendido drásticamente , lo que demuestra "el efecto de las vacunas, y que es ahora cuando tenemos que hacer mayor esfuerzo para inyectarlas". 

 

Estado de alarma

Respecto a la finalización del estado de alarma, Igea ha señalado que "la inmensa mayoría de los gobiernos autonómicos compartimos la misma visión. Y es bastante lamentable que el Gobierno no haya aceptado nuestra petición de crear una legislación específica para controlar las pandemias . Algo que se comprometió reiteradamente por parte del presidente y la vicepresidenta primera; y es una promesa incumplida más" . El portavoz ha advertido de que " nos encontraremos en una situación muy difícil sin vienen nuevas olas de contagios y nos vemos obligados a tomar nuevas medidas restrictivas de derechos. T rabajamos con las herramientas que tenemos, como lo hicimos ya el verano pasado. Pero es lamentable el abandono normativo, legislativo y ejecutivo, en el que se ha dejado a las autonomías. Que se hayan incumplido reiteradamente las promesas para dotarnos de este marco. Este es un flagrante incumplimiento de una promesa reiterada del presiente del gobierno para poder aprobar e último estado de alarma"

 

tracking