Diario de León

Grupo de trabajo

San Andrés tira del hilo del comercio justo

El municipio crea el grupo de trabajo para conseguir el título próximamente

Grupo de trabajo de comercio justo de San Andrés. DL

Grupo de trabajo de comercio justo de San Andrés. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

San Andrés del Rabanedo constituyó el fin de semana el grupo de trabajo para lograr el título de ‘Ciudad por el Comercio Justo’, que persigue que más establecimientos se adhieran y acerquen a la población productos procedentes de países en vías de desarrollo obtenidos de forma sostenible, con trabajos dignos y salarios justos.

La iniciativa partió de una moción del PSOE municipal, aprobada en junio, y es liderada por la Conejalía de Desarrollo Económico y Empleo, Se trata de “posibilitar hábitos de consumo que puedan contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la consecución de un mundo más justo y equitativo», explica la María Aurora Flórez.

El titulo de ‘Ciudad por el Comercio Justo’ es una iniciativa internacional promovida por diferentes organizaciones como Fairtrade Labelling Organization (FLO) o la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), coordinada en España por Ideas (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria). Es un proyecto que surgió en 2001 y desde entonces se han unido grandes urbes de todo el mundo, desde Londres, París, Bruselas o Melbourne, pasando por municipios españoles como León, Madrid, Valladolid, Burgos, Bilbao, Córdoba, San Sebastián, Zaragoza o Málaga.

Primer acto

Una exposición sobre productores y productoras de algodón en Senegal

El grupo de trabajo está formado por vecinos y vecinas del municipio de distintos ámbitos: miembros de la corporación local, personal al servicio del Ayuntamiento, comerciantes y miembros de asociaciones y organizaciones comprometidas con la justicia social. “Esta iniciativa está abierta a todas las personas y colectivos interesados en adherirse a este proyecto pionero en este municipio”, detalla una de los miembros del grupo, Tamara Cabezas, quien cuenta con amplia experiencia en el ámbito social.

Una de las primeras acciones divulgativas que se inician desde este grupo de trabajo y desde el propio Ayuntamiento de San Andrés es la exposición ‘Tira del hilo… del algodón más justo’, una muestra cedida por la ONGD SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo) con fotografías de Sean Hawkey, donde el autor expone el trabajo de la Federación Nacional de Productores de Algodón de Senegal.

Más de 10.000 productores y productoras de algodón de este territorio africano muestran el resultado de una forma de vivir y trabajar acorde a sus necesidades, con salarios y condiciones dignas para trabajadores y trabajadoras, sin explotación infantil, respeto por el medio ambiente, precios establecidos de mutuo acuerdo, relaciones comerciales a largo plazo e inversión de parte de los beneficios en proyectos de desarrollo de la comunidad.

La exposición se puede ver en la Casa de la Cultura de Trobajo del Camino.

tracking