Diario de León

SOCIEDAD

San Juan de Dios acoge en León a 60 refugiados

León es la tercera provincia de España en la que la Orden Hospitalaria inicia el Programa de Protección Internacional que acogerá durante 18 meses a 60 personas refugiadas en las seis viviendas alquiladas entre León y San Andrés del Rabanedo. Está previsto que el 22 de enero lleguen seis miembros de una familia siria. El Hospital San Juan de Dios de León recibirá casi 700.000 euros del Ministerio de Trabajo para este proyecto. Ese servicio suma recursos a los disponibles por Accem y Cruz Roja..

Una niña mira por la ventanilla de un autobús mientras se marcha junto a otros refugiados sirios de regreso a su país en Estambul

Una niña mira por la ventanilla de un autobús mientras se marcha junto a otros refugiados sirios de regreso a su país en Estambul

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital San Juan de Dios se suma este año como centro de acogida al Programa de Protección Internacional puesto en marcha por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España en 2017. León es la tercera provincia —después de Ciempozuelos (Madrid) y Manresa (Cataluña) que lo pusieron en marcha en 2018— en incorporarse a este proyecto que acogerá a 60 personas durante 18 meses.

La primera familia siria de seis miembros tiene prevista la llegada el 22 de enero procedente de Turquía, uno de los cien países con más ciudadanos sirios refugiados, después de Líbano y Jordania. Para la acogida temporal y la preparación para la autonomía de las personas solicitantes de asilo internacional están disponibles seis viviendas que la Orden alquila en León y San Andrés del Rabanedo. Este programa está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El Hospital San Juan de Dios de León recibirá casi 700.000 euros para este proyecto.

La acogida de personas refugiadas se realizará de forma escalonada y en viviendas unifamiliares tanto en León capital como San Andrés del Rabanedo, lugar donde se encuentra el Hospital responsable del Programa de Acogida. «Para poner en marcha este proyecto vamos a contratar a diez especialistas educadores, psicólogos, administrativos.

Es un equipo multidisciplinar que ofrecerá una atención integral alas familias para apoyarlas en todas sus necesidades. Somos una Orden con actividad sanitaria y social, con atención a personas ancianas, transeúntes y vulnerables, a los que ahora sumamos los que necesitan protección internacional», explica el gerente de San Juan de Dios de León, Juan Francisco Seco.

El objetivo de centralizar en el Hospital San Juan de Dios de León el programa es «para minimizar las posibles barreras de acceso por parte de la población atendida y facilitar las visitas domiciliarias necesarias por parte del equipo del proyecto».

Entre los profesionales que se suman al proyecto está la coordinadora de protección internacional de Colombia, así como trabajadores sociales, abogados, economistas, integradores sociales y psicólogos.

Las fases

El programa se desarrolla en dos fases para la acogida temporal y la preparación para la autonomía. La fase de acogida temporal tendrá una duración de seis meses y el objetivo es cubrir las necesidades básicas de alojamiento, manutención y otros servicios básicos como alimentos, ropa o artículos no alimentarios de las familias. En esta fase se prestarán servicios de información y orientación para el acceso a recursos de acogida y servicios del territorio así como planes de intervención social personalizados.

En los doce meses siguientes se desarrollará la fase de preparación para la autonomía con itinerarios personalizados de integración, además de actividades transversales como la asistencia psicológica, jurídica o aprendizaje del idioma en el Hospital San Juan de Dios.

Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), casi 70 millones de personas en el mundo han tenido que abandonar sus hogares y huir a consecuencia de las guerras, la violencia y la persecución. El informe coloca a Siria como uno de los tres países de origen de la mayoría de personas refugiadas en el mundo. Los otros países son Venezuela y Colombia, países de origen de las otras personas refugiadas que acogerá León en los próximos meses a través del Programa de Protección Internacional de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

La entrega de ayudas económicas para el alojamiento y la cobertura de necesidades básicas se harán con los baremos establecidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social según el número de miembros de la familia.

El último proyecto

El Programa de Protección Internacional es el último de los proyectos llevados a cabo por el Hospital San Juan de Dios. Los centros de Ciempozuelos y Manresa ya han acogido a ocho familias durante el año 2018 de origen sirio, georgiano, egipcio, marroquí y venezolano y en los próximos días llegarán otras 90 personas que serán atendidas en Ciempozuelos.

El nuevo proyecto de San Juan de Dios suma recursos en León para acoger a las personas refugiadas como consecuencia de los conflictos bélicos. Accem y Cruz Roja tienen programas específicos con pisos de acogida.

La Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem) fue la primera en abrir este recurso y da cobijo actualmente en León a medio centenar de personas solicitantes de asilo político de diferentes países en conflicto en sus nueve pisos de primera acogida y sus programas de acompañamiento.

Cruz Roja de León dispone de dos pisos con capacidad para 18 personas, un servicio para la acogida de refugiados que la institución puso en marcha en la provincia en el año 2016.

tracking