Diario de León

San Juan de Dios, premio Computing de la Era Digital

Galardón al proyecto de investigación que fusiona tecnología y ciencia médica para la detección de la amiloidosis cardíaca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación San Juan de Dios (FSJD) ha resultado galardonada en los VII Premios Computing de la Era Digital, en la categoría ‘Inteligencia Artificial’, por un proyecto de investigación pionero que, de la mano de Sopra Steria y el Servicio de Geriatría del Hospital San Juan de Dios de León, liderado por la doctora Encarna Martín, fusiona tecnología y ciencia médica para la detección de la amiloidosis cardíaca o síndrome del corazón rígido.

Este trabajo, que ha sido posible gracias a la colaboración económica de Pfizer, apuesta por la inteligencia artificial como «herramienta de transformación digital de soporte a la toma de decisiones». En concreto, según ha informado el centro sanitario en nota de prensa, enfocada a la mejora de la capacidad de predicción de enfermedades raras y con difícil diagnóstico.

Un equipo multidisciplinar de expertos en ciencia de datos y clínicos, coordinado por la doctora. Elena García desde el centro hospitalario, y el doctor Marlon Cárdenas desde Sopra Steria, ha sido la clave del éxito en el abordaje de los retos planteados, tanto por los pocos casos de partida como por el gran volumen de datos estructurados y no estructurados. La primera fase ha concluido con el desarrollo de un algoritmo diagnóstico que ha permitido la identificación de 50 casos de una muestra de 16.500 pacientes con fallo cardiaco.

Los niveles de detección muestran que la técnica utilizada es adecuada en cribados sobre una población concreta, como pacientes que han sufrido fallos cardíacos.

tracking