Diario de León

Sánchez acepta rendir cuentas sobre el estado de alarma cada dos meses

El PP lleva comparecencias quincenales Illa cuenta hoy con apoyos suficientes

Pedro Sánchez, de espaldas, se dirige a la bancada del PP durante la sesión en el Congreso. CHEMA MOYA

Pedro Sánchez, de espaldas, se dirige a la bancada del PP durante la sesión en el Congreso. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece hoy en el Congreso para dar cuenta del decreto del estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros el pasado domingo y solicitar autorización para extenderlo hasta mayo de 2021, una petición que será aprobada, aunque con la posibilidad de que la medida sea revisada en marzo, en función de la evolución de la pandemia del coronavirus.

El debate arrancará a las nueve de la mañana con la intervención de Illa. El Gobierno aprobó el estado de alarma, con una vigencia inicial de 15 días que vencen el 9 de noviembre. Illa informará de su contenido, pero el Congreso no se tiene que pronunciar sobre el texto que estará vigente durante los diez días siguientes.

Sólo lo hará sobre el que se aplicará a partir del 9 de noviembre y los grupos defenderán enmiendas con las propuestas que quieren que se pongan en marcha, una vez que entre en vigor la prórroga.

El Gobierno tiene asegurados los votos para sacar adelante la prórroga de seis meses (hasta el 9 de mayo), ya que sólo requiere para ello mayoría simple. Han avanzado su apoyo 171 diputados. Además de PSOE y Unidas Podemos, lo apoyarán Más País-Equo, Compromís, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria y los cuatro diputados del PDeCAT, que por primera vez podrían votar distinto de sus compañeros de Junts.

Vox ha dicho desde el principio que votará en contra, mientras que el PP, que defiende que el estado de alarma se prorrogue hasta antes de Navidad y Sánchez comparezca cada 15 días, podría optar por la abstención. Ciudadanos siempre ha defendido la aplicación de esta medida y apoyó todos los anteriores, pero cree que Sánchez debería estar sometido a un mayor del Congreso y no descarta pasarse a la abstención.

Aunque prefieren no desvelar el sentido de su voto hasta el final, la prórroga podría contar también con el apoyo de ERC, que ya pactado con el PSOE la aprobación de la enmienda que someterán a votación. Esa propuesta de resolución obliga al presidente Pedro Sánchez a rendir cuentas cada dos meses de la aplicación del estado de alarma y establece que tras cuatro meses de prórroga (9 de marzo), la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos y sociales, si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo.

Comisión de sanidad

Esas comparecencias de Sánchez serán en paralelo a las que protagonice mensualmente Illa ante la Comisión de Sanidad para detallar los datos y gestiones correspondientes a su departamento.

También está previsto que salga adelante la enmienda del PSOE para que enclaves como el Condado de Triviño, que está territorio alavés pero pertenece a Burgos, tenga que aplicar las restricciones que se aprueben para Alava.

Estas son las dos únicas enmiendas que se aprobarán al tener garantizado el respaldo del PSOE y Unidas Podemos, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Pero la oposición ha llegado a plantear otras dos alternativas: el PP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) defienden en sus enmiendas que comparezca en el Congreso cada 15 días, mientras que Ciudadanos, Más País y Compromís abogan por que acuda mensualmente.

tracking