Diario de León

Sánchez apuesta por las mascarillas y las vacunas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, ratificó este sábado la apuesta del Ejecutivo por la fórmula que, por el momento, está permitiendo a España frenar el avance de la covid-19 mientras otros países europeos ven cómo sus cifras se disparan: «Confiamos en la vacunación y en la mascarilla». Lo dijo en Las Palmas de Gran Canaria, donde participó en el congreso del PSOE canario. Desde Bilbao, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, aseguró que España se ha convertido en un «ejemplo a copiar» por la respuesta ante la pandemia y la crisis económica que ha generado: «Nos miran y nos copian. Europa ya no nos mira con precaución, nos mira con admiración», ha manifestado en el congreso de los socialistas vascos.

La alta tasa de vacunación alcanzada es, para Morant «un logro del sistema sanitario público y de una ciudadanía cívica y responsable».

Según los informes diarios del Ministerio de Sanidad, la campaña de vacunación ha logrado atraer a medio millón de indecisos desde el pasado 1 de octubre: el 79% de la población tiene ya la pauta completa y el porcentaje sube al 89 % entre los mayores de 12 años.

Pero todavía quedan 3,9 millones de personas en España que no han recibido ninguna dosis y, ante la subida de los contagios, varias comunidades se plantean exigir el pasaporte covid para distintas actividades, de la restauración a las visitas hospitalarias. Aunque las cifras siguen lejos de las que se registran en otros países Europeos, están en aumento.

Cataluña, por ejemplo, ha vuelto a registrar más de 100 pacientes en la UCI a causa del coronavirus (en concreto, 101) tras mes y medio, desde el pasado 12 de octubre, por debajo de esta cifra. La incidencia acumulada de casos confirmados por PCR o test de antígenos a 14 días por cada 100.000 habitantes es de 128 casos en esa comunidad, ligeramente por encima de los 111 casos registrados a nivel nacional. Según los últimos datos ofrecidos este viernes por el Ministerio de Sanidad, esa incidencia acumulada a 7 días se sitúa en 66 casos, indicador que Alemania alcanza ya los 362 casos.

tracking