Diario de León

Sánchez corrige al ministro de Justicia y rechaza suplir el estado de alarma

Canarias recurre al TS tras la negativa judicial al toque de queda y cierre perimetral

Fernando Simón, ayer en rueda de prensa, «decepcionado» por las concentraciones. ZIPI

Fernando Simón, ayer en rueda de prensa, «decepcionado» por las concentraciones. ZIPI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El fin del estado de alarma, las imágenes de las concentraciones multitudinarias y las decisiones de algunos tribunales superiores como los de Canarias y Euskadi de rechazar las restricciones de las comunidades han sumido al Gobierno central en una suerte de shock , que desembocó en una cascada de mensajes contradictorios 24 horas después de que caducara el último decreto limitativo de derechos para hacer frente a la pandemia. La confusión obligó incluso a Pedro Sánchez a abaNdonar el mutismo en el que se había refugiado tras la debacle de su partido en las elecciones de Madrid. La mecha la había encendido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, cuando en una tribuna en El País (solo horas después de que la justicia canaria echara por tierra la tesis de Moncloa de que las autonomías tenían herramientas para recortar derechos fundamentales) aseguraba que el Ejecutivo estaría dispuesto a «estudiar y proponer a las Cortes cambios legales adicionales» si el Supremo no avala las limitaciones de derechos fundamentales como el de movimientos o reunión sin el paraguas del estado de alarma.

Sólo horas después, Campo matizó sus palabras, a instancias de la Moncloa. En una entrevista en La Sexta el ministro hizo así hincapié en que el Gobierno «no está preparando ninguna norma» porque ya existe todo un «arsenal jurídico» para responder a la situación y porque «el sistema es suficiente». Tanto Campo como el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta —que compareció en Bilbao—, remarcaron además que si el Supremo rechaza que se tomen en este momento ciertas medida.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una breve comparecencia anunciada de manera sorpresiva desde Atenas, donde participó en el Delphi Economic Forum, defendió que a los instrumentos legales disponibles las comunidades van a sumar ahora las vacunas, que ya se inoculan a un ritmo de medio millón diarias. «Estamos a cien días de lograr la inmunidad de grupo —adujo—. Es un momento muy esperanzador».

Tanto al Gobierno como a las autonomías les toca esperar. El alto tribunal tiene que pronunciarse las próximas semanas sobre las restricciones claves en en Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra y Cataluña. Canarias anunció anoche que el lunes deja de aplicar el toque de queda y confinamiento a la espera de la decisión del Supremo, tras el rechazo de los tribunales a estas medidas.

El revés judicial al Gobierno canario, no obstante, fue recibido con cierto alivio por el Ejecutivo central, que hasta ahora había visto como ninguna autonomía había activado la vía diseñada desde Moncloa para implicar al Supremo, bien porque los superiores habían confirmado previamente las restricciones (caso de Baleares, Comunidad Valenciana o Cataluña), bien porque los gobiernos autonómicos habían rechazado recurrir (caso de Euskadi) o porque las comunidades no habían llegado a imponer limitaciones de derechos fundamentales (todas las demás).

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ratificó las medidas sanitarias de la Junta, que incluye, entre otras decisiones los cierres temporales de Ahigal, Jaraíz de la Vera, Piornal, Oliva de Mérida y Palomas.

tracking