Diario de León

Sin restricciones para Navidad

Sánchez fía a las vacunas y a la mascarilla la sexta ola

La Conferencia de Presidentes cerró ayer su décimo novena edición en pandemia con un plan de refuerzo de la vacunación para luchar contra la sexta ola, sanitarios extracomunitarios, militares y mascarilla obligatoria en exteriores y sin medidas de restricción para las fiestas navideñas.

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa que ofreció en el Senado tras la Conferencia de Presidentes. RODRIGO JIMÉNEZ

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa que ofreció en el Senado tras la Conferencia de Presidentes. RODRIGO JIMÉNEZ

León

Creado:

Actualizado:

La mascarilla será obligatoria a partir del viernes, con excepciones como los espacios naturales y la práctica de deporte. El Consejo de Ministros aprueba hoy esta medida que Pedro Sánchez anunció ayer tras la Conferencia de Presidentes.

El cónclave concluyó sin medidas de cara a las fiestas navideñas. Nadie le quiere poner el cascabel a la Navidad. El presidente del Gobierno ya había avanzado por la mañana en el Congreso de los Diputados que las familias podrán celebrar la Navidad a pesar del avance de la sexta ola de la pandemia.

Pedro Sánchez puso como escudo de la escalada de contagios — España superó ayer por segundo día el máximo de contagios con 60.041 positivos— el plan de vacunación que ya está en marcha. El objetivo es tener vacunada con la tercera dosis al 80% de la población de más de 60 años antes de fin de año (León ya está por encima de esta cifra y sólo a dos puntos en el grupo de 60 a 69 años); alcanzar el 80% de inmunizados de 50 a 59 años el 24 de enero (en León se empieza el lunes con este grupo) y el 80% de las personas de 40 a 49 años en la primera semana de marzo. En la población infantil de 5 a 11 años se quiere alcanzar el 70% con primera dosis en la semana del 7 de febrero y 60% con dos dosis en la semana del 18 de abril.

Discrepancias

Ayuso se niega a la mascarilla obligatoria y Lambán no ve que sea una medida eficiente

«Tener al 90% de la población de más de 12 años vacunada nos permite responder de manera diferente a esta sexta ola», puntualizó Sánchez tras la Conferencia de Presidentes, que se cerró, una vez más, sin una respuesta común de Gobierno y Comunidades Autónomas.

Sánchez anunció que 150 equipos móviles de las Fuerzas Armadas reforzarán a las comunidades en labores de rastreo y vacunación y pondrá a disposición los hospitales militares de Madrid y Zaragoza como puntos de vacunación. Ayer ya había 1.052 efectivos activados.

Para «aliviar la tensión del sistema sanitario» el Gobierno permitirá a las comunidades autónomas contratar a personal jubilado y prejubilado y se abrirá la mano para la contratación de profesionales extracomunitarios, como ya se hizo en la primera etapa de la pandemia.

Excepciones

La mascarilla no será obligatoria en espacios naturales ni para la práctica del deporte

Pedro Sánchez admitió que la Atención Primaria es el «eje vertebrador» de la atención sanitaria y aseguró que en esta ola «no se está tensionando tanto el sistema hospitalario como la Atención Primaria» por lo que aumentar el número de profesionales disponibles y reducir la temporalidad del personal por debajo del 8% son objetivos prioritarios

El Gobierno autorizará la venta de test de antígenos de uso profesional para favorecer el suministro, pues actualmente hay dificultades para adquirirlos en farmacias.

Las comunidades autónomas, con la excepción de Cataluña que ya avanzó restricciones para las fiestas y Murcia que anunció que las tomará, se decantan en su mayoría por no adoptar medidas en Navidad. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se negó de plano a la obligatoriedad de la mascarilla y el presidente de Aragón, Javier Lambán, del PSOE, consideró «prescindible en general» la medida.

Feijoo lamentó que no haya habido una «respuesta común» ante la sexta ola. «Lo lamento porque en el fondo lo que hace el Gobierno central es ir contra sus propios expertos», ha dicho el presidente gallego. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que cree que al gobierno de España «le han faltado reflejos para negociar con las comunidades autónomas una posición común»,

El presidente andaluz, Juanma Moreno, sí apoya el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, sobre todo en eventos multitudinarios, pero ha reclamado una ley de pandemias, la vuelta del fondo covid, que se acelere la tercera dosis en todos los grupos de edad y que lleguen más vacunas pediátricas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha solicitado un fondo covid para hacer frente a los gastos de la pandemia y ha considerado que «si la situación se pusiera difícil», plantearía «drásticas decisiones en las fronteras con España y entre comunidades autónomas».

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apostado por acelerar la vacunación al máximo de forma masiva como elemento fundamental de lucha contra la pandemia y «con todas las dosis que hagan falta», y por que se aumente y facilite el acceso a los test de antígenos por parte de los ciudadanos.

l lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, favorable a la mascarilla en exteriores y la limitación de aforos y de horarios comerciales y de hostelería en los festivos de la Navidad, ha abogado por alcanzar un acuerdo común entre todas las autonomías y, de hecho, ha ofrecido su «voluntad y plena predisposición a suscribir un acuerdo firme que permita armonizar una respuesta a esta sexta ola».

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por centrar esfuerzos en la vacunación, «un éxito colectivo» que ha permitido que «lo de ahora no se parezca en nada a lo de hace un año» en cuanto a ingresos hospitalarios, y como «recomendaciones» ha pedido a «la gente que tenga cuidado» y evite las aglomeraciones y eventos «masivos».

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado que la Comunidad foral ampliará la exigencia del certificado covid a más espacios y situaciones, ha insistido en la necesidad de acelerar la vacunación y ha pedido aclaraciones sobre la obligación de usar la mascarilla en exteriores, porque no lo ve necesario por ejemplo en zonas rurales.

El jefe del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido acelerar la tercera dosis, suavizar los requisitos para las ayudas y prorrogar los fondos destinados al covid, al tiempo que ha lamentado que no haya habido una unidad para aplicar medidas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que comparte el uso de la mascarilla en exteriores y ha abogado por extender la vacunación, ha solicitado corredores sanitarios turísticos con los países emisores de turismo hacia el archipiélago y armonización jurídica entre comunidades en las medidas que se adopten.

Desde Baleares, el Govern ha confirmado que respalda las medidas que apruebe el Ejecutivo central, incluida la obligación de llevar mascarilla en el exterior, aunque defiende que se emplee solo en los lugares más transitados, y ha insistido en su mensaje: «vacunación, vacunación, vacunación» y «prudencia».

Asturias está a favor de las medidas anunciadas por Sánchez, pero también ha anunciado que pondrá en marcha otras complementarias para intentar frenar el avance de la pandemia, además del pasaporte covid para ciertas actividades en recintos privados que este miércoles ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, también ha apoyado el regreso de las mascarillas en exteriores y ha reiterado la necesidad de seguir contando con fondos «específicos» en el ámbito sanitario

tracking