Diario de León

Crisis por el coronavirus

Sánchez: «No podíamos estar de brazos cruzados»

El presidente del Gobierno defiende el estado de alarma en Madrid y Díaz Ayuso replica que la capital tiene que ser libre

La estación de Atocha, ayer en el primer día de estado de alarma. KIKO HUESCA

La estación de Atocha, ayer en el primer día de estado de alarma. KIKO HUESCA

Publicado por
EFE | Madrid

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer el decreto del estado de alarma aprobado por el Ejecutivo central para restringir la movilidad en Madrid y otros ocho municipios de la Comunidad, porque tenían que actuar para reponer las restricciones tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ante la «preocupante» evolución de la pandemia en la región. Manifiesta que esperan haber controlado la situación en los próximos 15 días.

«No podíamos quedarnos con los brazos cruzados», apuntó Sánchez desde Guarda (Portugal) en la rueda de prensa que ofreció junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, en la XXI Cumbre Hispano-Lusa, que supone su primera aparición pública tras la aprobación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid.

Sánchez señaló que la Comunidad no usó la ley general de Sanidad de 1986 al aplicar las restricciones que marcó el Ministerio de Sanidad y que después fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) precisamente por la falta de cobertura legal. Y todo ello, a pesar de que en otras seis resoluciones anteriores la Comunidad sí había usado esta norma para limitar la movilidad.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró ayer que la incidencia acumulada de casos de covid-19 en la región madrileña está por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes, por lo que Madrid, a su juicio, no debería estar en estado de alarma: «Si no es libre no será Madrid». Así lo escribió Ayuso este sábado en su cuenta de Twitter, en el que se pronunció por primera vez desde que el viernes se declarara el estado de alarma, que supone confinamientos perimetrales en Madrid capital y otros ocho municipios de la región con más de 100.000 habitantes.

tracking