Diario de León

Estrategia de vacunación

Sanidad amplía hasta los 69 la vacunación con Astra Zeneca

Atención Primaria reprograma de nuevo la vacunación para llegar hasta los 69 años. Ayer recibieron la inmunización con Astra Zeneca 215 personas en León de 65 y 64 años, al retomarse la campaña tras pararla la Junta durante 24 horas.

Primera citación de mayores de 80 años para vacunarse en el Hogar del Jubilado situado en el Parque de los Reyes, junto al ambulatorio de José Aguado. RAMIRO

Primera citación de mayores de 80 años para vacunarse en el Hogar del Jubilado situado en el Parque de los Reyes, junto al ambulatorio de José Aguado. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Nuevo cambio en el plan de vacunación con Astra Zeneca. Un día después de que el Consejo Interterritorial de Salud decidiera suspender la vacuna con esta marca para menores de 60 años y pautarla hasta los 65, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, reunidas de nuevo ayer en la Comisión de Salud Pública, decidieron ampliar hasta los 69 años el grupo de edad al que se inmunizará con las dosis de Oxford.

La Gerencia de Atención Primaria de León reanudó ayer la vacunación tras la paralización cautelar de la Junta un día antes, e inmunizó a 215 personas de 65 y 64 años , 25 en el Palacio de Exposiciones, 130 en Astorga y 60 en Cistierna. Los equipos de vacunación continuarán hoy con la inmunización de más personas de esa edad, a los que se llamará desde los centros de salud, y planificarán la estrategia para comenzar con la administración de más dosis con esta vacuna a la nueva población diana acordada ayer entre 65 y 69. Los responsables de Atención Primaria están centrados hoy en terminar con las primeras dosis para mayores de 80 años, que ayer, por primera vez, fueron citados en el Hogar del Pensionista situado en el Parque de los Reyes. El objetivo es empezar el lunes con Pfizer para los de 79 años, tanto en León como en El Bierzo.

La Comisión de Salud Pública decidió también posponer la inmunización de aquellas personas menores de 60 años que estaban priorizadas en la estrategia para recibir el suero de la Universidad de Oxford que aún no hayan recibido el primer pinchazo. Para los que ya hayan recibido la primera dosis, los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades comunicarán próximamente su decisión sobre la segunda dosis «según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la Agencia Europea del Medicamento y en comunicación con otros países de la UE»

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) aconseja poner la segunda dosis de Astra Zeneca a todas las personas que hayan recibido la primera y destaca la necesidad de realizar los estudios que garanticen la seguridad y eficacia de mezclar sueros distintos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que los expertos barajan además la posibilidad de poner la segunda dosis con otra vacuna e incluso la de no poner más y mantener sólo una dosis, que ofrece, dijo, un 70 % de inmunidad.

División en Europa

El motor de la UE por población y pujanza económica, Alemania, está dispuesta a dar el paso que hasta ahora sólo habían osado países de Europa del este como Hungría, República Checa o Eslovaquia: negociar bilateralmente con Moscú la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, al margen del sistema de compras conjuntas diseñado por la Comisión Europea. La decisión de Berlín se conoce mientras persisten las dudas sobre el fármaco de Astra Zeneca, pese a la opinión favorable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La eurocomisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, ha pedido que se respete el criterio de la EMA, pero los ministros de Salud de los Estados miembros han optado por solicitar más estudios y, mientras tanto, actuar cada uno por su cuenta.

tracking