Diario de León

Sanidad amplía el cribado para las enfermedades raras

Colocación de una corona de laurel, ayer en León, por las enfermedades raras. MARCIANO PÉREZ

Colocación de una corona de laurel, ayer en León, por las enfermedades raras. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad incorporará tres enfermedades endocrinometabólicas al Programa de Cribado Neonatal del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de elevar la detección precoz al nacer a un total de 10 enfermedades. Así lo indica un comunicado este domingo, en el que Sanidad adelanta que esta nueva norma se presentará al Consejo Interterritorial para incorporar el déficit de biotinidasa, la homocistinuria y la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce al Programa de Cribado.

Se trata de enfermedades que cumplen con los criterios para ser objeto de cribado al nacer, según lo acordado en la Comisión de Salud Pública y en la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación, según Sanidad, que detalla que se están desarrollando protocolos para conseguir un abordaje homogéneo y de acuerdo a criterios de calidad del programa en todo el territorio.

La Asociación de Enfermedades Raras de León (Aderle) colocó una corona de laurel en Puerta Obispo en conmemoración del Día de las Enfermedades Raras, que afectan a 35.000 personas en la provincia de León. Un acto que otros años es multitudinario y ayer estuvo restringido por la pandemia.

tracking