Diario de León

Sanidad apurará otra semana para recabar el consenso sobre la Semana Santa

Carolina Darias

Carolina Darias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad tratará en esta próxima semana, hasta el miércoles, de recabar el consenso con las comunidades de cara a una respuesta homogénea y unánime de medidas para la Semana Santa con el fin de evitar el aumento de los contagios y el comienzo de una cuarta ola de la pandemia.

Será mañana cuando la Comisión de Salud Pública hará sus propuestas sobre este plan de Semana Santa, según ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial, en la que ha querido dejar claro este mensaje: "Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas".

Así, la Comisión tiene previsto acordar una propuesta en relación las actuaciones a seguir por las comunidades en Semana Santa para que el Interterritorial pueda ratificarlas el próximo miércoles y que, a juicio de Sanidad deben vertebrarse en medidas que limiten la movilidad y los contactos sociales, que son las que "inciden" en evitar la propagación del virus.

Descenso lento

Y es que si bien la incidencia acumulada a catorce días ha bajado hasta los 159,5 casos por cada 100.000 habitantes -y a 65,60 en los últimos siete días- Darias ha destacado que el descenso de la curva está siendo lento y ha empezado a entrar en "una zona más valle".

Además, la situación es desigual entre comunidades: seis tienen una incidencia por debajo de los cien casos, once por debajo de los 150 pero "todavía hay tres" por encima de los 250 casos, por tanto en situación de riesgo "muy alto, que son Madrid, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

También el descenso de la ocupación de las ucis está siendo lento y hay comunidades con un porcentaje "muy alto de ocupación" en torno al 40 %. Madrid de nuevo encabeza esa lista con el 40,23 % de las camas de cuidados intensivos ocupadas, seguida de Cataluña (37,58 %) y Ceuta, con 35,29 %.

Los datos de hoy de Sanidad también elevan a 70.247 las muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

"Con estos datos no estamos en condiciones de absorber una nueva ola", ha recalcado Darias quien ha hecho una llamada a la prudencia, la responsabilidad y el sentido común.

Sanidad espera unanimidad

Darias ha confiado en que el próximo miércoles la propuesta de la Comisión esté "suficientemente madura" para adoptar una decisión y ha deseado que se tome por unanimidad, a pesar de que ya hay comunidades, como la de Madrid, que se ha mostrado partidarias de que seguir sin cierre perimetral.

En este sentido, la ministra ha dicho que no cejará en su empeño de conseguir una decisión unánime y homogénea entre todas las autonomías, de cara aprobar un documento común en el próximo Consejo Interterritorial, que como cada semana se celebrará el miércoles, "para mantener el virus a raya".

"Nuestro objetivo que en ningún caso volvamos a una cuarta ola, no nos lo podemos permitir, es el objetivo compartido, la idea seria ir a una declaración de actuaciones coordinadas", ha abundado Darias que ha recordado que si lo aprueba el Interterritorial sería de obligado cumplimiento.

Sigue avanzando la vacunación

Y ya el 85 % de los mayores de 65 años en las residencias y centros geriátricos de España ha recibido la pauta completa de las vacunas contra el coronavirs, lo que supone que 330.000 ya están inmunizados. El 96 %, es decir 373.336, ha recibido al menos una dosis de las vacunas.

En total, España suma 150.586 nuevas dosis inoculadas en un día, de manera que se han superado los 4 millones (4.059.320) de sueros administrados, el 72 % de los que se han recibido de las farmacéuticas.

La Comisión de Salud Pública también podría decidir mañana sobre los primeros grupos de enfermos crónicos que serán prioritarios para recibir la vacuna.

En cuanto al criterio de administrar AstraZeneca a los menores de 55 que también varios países de la UE han eliminado, la titular de Sanidad ha recordado que España adoptó este límite "por prudencia" pero ha precisado que es una decisión abierta y que podrá cambiar si el ensayo puesto en marcha en EEUU sobre este grupo de población demuestra su eficacia.

tracking