Diario de León

Sanidad y comunidades reanudan hoy sus debates con el fin de las cuarentenas

La ministra de Sanidad Carolina Darías. EFE / Rodrigo Jiménez

La ministra de Sanidad Carolina Darías. EFE / Rodrigo Jiménez

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La eliminación de las cuarentenas para todos los contactos estrechos llega este martes a la reunión de la Comisión de Salud Pública, que, al igual que el Consejo Interterritorial, reanuda este semana sus reuniones para estudiar la gestión de la pandemia de covid.

Tras una semana sin convocatoria de reunión y con el debate público sobre la eliminación de las cuarentenas abierto desde hace semanas, el Ministerio de Sanidad y los técnicos de salud de las comunidades estudiarán la supresión definitiva de todos los aislamientos, después de que se eliminaran meses atrás los establecidos para las personas vacunadas -a quienes se pedía limitar su actividad durante diez días-.

Con la sexta ola en descenso -aunque sin datos actualizados desde el pasado viernes por problemas técnicos- y una tasa de vacunación en todo el país que supera el 92 % entre los mayores de 12 años, Cataluña ya se adelantó a la Comisión y el pasado miércoles suprimió las cuarentenas escolares.

Además, dejó de contabilizar los contagios que se producen en los colegios, a excepción de los centros de educación especial.

La supresión de las cuarentenas de los contactos estrechos afectará principalmente a los menores de entre 6 y 11 años, ya que solo un 57,4 % de ellos ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid, y tan solo el 18 % tiene la pauta completa.

Según el orden del día del encuentro, al que ha tenido acceso EFE, Sanidad y comunidades abordarán también la estrategia de vacunación con el medicamento Evusheld.

Un fármaco que la Comisión de Salud Pública del pasado 8 de febrero acordó destinar a personas mayores de 18 años con inmunosupresión grave que no respondan a la vacunación y a aquellas que la tienen contraindicada y que, además, tienen muy alto riesgo de enfermedad grave tras la infección por SARS-CoV-2.

Y con la sexta ola de la pandemia en continuo descenso, Sanidad y los consejeros autonómicos celebrarán el miércoles un nuevo Consejo Interterritorial en el que se adoptarán "las medidas y acuerdos que procedan" ante la situación epidemiológica y se analizará la estrategia de vacunación ante la covid.

Además, Sanidad informará a las autonomías del Estudio sobre oferta y necesidad de Especialistas Médicos en España 2021-2035.

tracking