lunes 10/5/21

Sanidad confía en estrenar la Janssen este mes

Hay 146.000 dosis a la espera de una decisión de la EMA, que da a entender que no tiene intención de vetar la vacuna
El objetivo de Sanidad es que el 70% de la población esté vacunada en agosto. FERNANDO OTERO

El Ministerio de Sanidad da por hecho que este mismo mes de abril podrán comenzar a inocularse las 146.000 dosis de la vacuna de Janssen que el miércoles a primera hora de la tarde llegaron a España y que desde entonces están retenidas en un almacén sin haber sido distribuidas a las comunidades autónomas. Los técnicos del departamento que dirige Carolina Darias y los especialistas de la Ponencia de Vacunas de la Comisión de Sanidad Pública (que será la que en última instancia decida cómo, cuándo y a quiénes inocular la que sería la primera profilaxis monodosis utilizada en España) creen que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (Prac) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) avalará en breve, de nuevo, la seguridad de la vacuna de Johnsson & Johnsson.

Las informaciones que desde la sede del regulador europeo en Países Bajos han llegado a Sanidad son todas coincidentes: la EMA, que el 11 de marzo dio la autorización para comercializar la profilaxis ahora puesta en cuestión por varios trombos en Estados Unidos, volverá a confirmar que se trata de una vacuna segura porque «los beneficios de este compuesto monodosis superan con mucho a los riesgos».

De acuerdo con estas informaciones que llegan desde el Prac, el nuevo aval podría ser la próxima semana, lo que permitiría a Sanidad iniciar las inoculaciones antes de final de mes, una vez la Ponencia de Vacunas revisara, si fuera necesario, la estrategia de inoculación de este compuesto que, en principio, estaba ya acordado que estuviera reservado para personas de entre 70 y 79 años. Y visto que ya se había fijado este tramo de edad y que los seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo «raro y grave» que estudia la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense se produjeron en mujeres entre 18 y 48 años, Sanidad no cree que sea necesarios grandes cambios en la estrategia una vez que la EMA dé su OK a la distribución del compuesto del gigante norteamericano.

La EMA ya ha dado a entender por varios canales que no tiene intención de vetar el uso de Janssen y que si ha bendecido la administración en Europa de AstraZeneca con un caso de trombos cada 100.000 pinchazos no va a ser menos con la fórmula de Johnsson & Johnsson que hasta ahora tiene una incidencia de embolias de una entre un millón. Sin embargo, en Estados Unidos no ven las cosas tan claras. Las autoridades sanitarias del país extendieron una semana más la recomendación de suspender temporalmente la vacunación con Janssen.

Sanidad confía en estrenar la Janssen este mes
Comentarios