Diario de León

Sanidad confina Ponferrada

La orden entra en vigor a partir de la medianoche de hoy en todo el término municipal y las medidas restrictivas se mantendrán hasta el día 5 de noviembre

La capital berciana amanecerá mañana bajo nuevas medidas de restricción y control. L. DE LA MATA

La capital berciana amanecerá mañana bajo nuevas medidas de restricción y control. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Durante la primera ola del coronavirus, el Bierzo fue tomado como ejemplo para otros territorios por la buena evolución de la pandemia, a lo que ayudó no solo la situación geográfica de la comarca, sino también la rapidez con la que la Gerencia de Asistencia Sanitaria tomó decisiones que resultaron determinantes. Ahora, la situación es completamente distinta y la segunda ola del virus ha arrastrado a Ponferrada hacia el confinamiento perimetral. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León anunció ayer la medida que entrará en vigor a las 00.00 horas de mañana, es decir, hoy es el último día de normalidad en el término municipal de Ponferrada.

«Ante la evolución de la pandemia y en el marco de las competencias que le son propias como autoridad autonómica sanitaria, la Consejería de Sanidad ha decidido la adopción de estas actuaciones. El plazo inicialmente previsto es de 14 días a contar desde la fecha de su entrada en vigor, con lo que su extensión temporal alcanzará hasta el 5 de noviembre inclusive», detalló la Consejería de Sanidad en un comunicado en el que explica que las medidas preventivas para la contención de la Covid-19 se aplicarán en todo el término municipal

«La actual situación epidemiológica de la capital berciana registra incidencias acumuladas superiores a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, más de un 10% de pruebas PCR positivas en los últimos días y un nivel de ocupación de la UCI de referencia superior al 35 %», explica la Administración autonómica. Por eso y aunque Ponferrada no suma los cien mil habitantes determinados por el Ministerio de Sanidad a la hora de aplicar actuaciones coordinadas para responder al incremento de casos, la Junta ha decidido adoptar medidas semejantes a las de los municipios que sí cumplen con ese criterio poblacional.

Las intervenciones previstas en la orden de Sanidad se publicarán hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y están adaptadas a los últimos cambios aprobados en el ‘Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 en la Comunidad de Castilla y León’

Medidas específicas

Se aplicarán medidas restrictivas en materia de contacto social y también de aforos, distancias y horarios.

c Movilidad. A partir de esta medianoche, quedará restringida la entrada y salida de personas en «Ponferrada y su municipio», salvo para desplazamientos justificados por razones laborales, médicas, judiciales, para el cuidado de dependiente, etcétera. La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el término municipal sí estará permitida, pero siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo. Los que sí podrán circular libremente por el territorio afectado por el confinamiento perimetral son los residentes, aunque se desaconseja hacerlo si no es imprescindible. También se suspenden las visitas a la residencias de ancianos, salvo circunstancias excepcionales, y tampoco se permiten las salidas de los residentes fuera del recinto, salvo para acudir al médico o situaciones de fuerza mayor.

c Los comercios y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido ni estar abiertos más allá de las 22.00 horas. «Esta limitación horaria no será de aplicación a los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales», aclara la Junta.

c Hostelería y restauración deberán limitar el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia mínima 1,5 metros y no se admitirán nuevos clientes a partir de las 22.00 horas. En su caso el horario de cierre y tendrán como hora de cierre no podrá superar las 23.00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los locales de juegos y apuestas.

c En las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas la actividad podrá impartirse de forma presencial siempre y cuando no supere el 50% del máximo permitido; mientras que en las instalaciones deportivas no se podrá superar la mitad del aforo máximo en espacios interiores y el 60% en espacios exteriores. Además, el deporte en grupos se limita a un máximo de seis personas.

conciencia individual

Tanto la Consejería de Sanidad como el Ayuntamiento de Ponferrada apelaron ayer a al responsabilidad individual como arma más eficaz para prevenir el coronavirus. De nada sirve la imposición de normas si no se cumplen. «Solo extremando las medidas de prevención y seguridad sanitaria conseguiremos doblegar la curva de expansión de los contagios y retornar a la situación de mejoría que estábamos viviendo antes de que se desatara la segunda oleada. Por ello es preciso apelar a la responsabilidad y a la solidaridad de todas las personas, con independencia de su edad, porque esa solidaridad y esa responsabilidad salvan vidas», expresó ayer el alcalde, Olegario Ramón. Tanto él como la Delegación del Gobierno fueron informados de la orden en una comunicación directa de la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

tracking