Diario de León

Sanidad confirma ya 98 casos de viruela del mono

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer 98 casos de viruela del mono en España, 14 casos más que los notificados el día anterior por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III. El organismo sanitario ha recibido 200 muestras pertenecientes a casos sospechosos, de las que ya han descartado 102 tras dar negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus en la secuenciación.

La comunidad con más casos sigue siendo Madrid, que notificó el jueves 65 positivos y 30 en investigación. Además, Madrid detectó el primer caso de viruela del mono en una mujer.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que no hay que vacunar masivamente a la población contra la enfermedad. Las vacunas contra la viruela común, incluyendo la imnavex, que ha sido autorizada en Estados Unidos y comprada por España, se debe destinar «sólo a un grupo específico», afirmaron los expertos tras la reunión presidida por Sylvie Briand, directora de Preparación para Emergencias de la OMS. «La inmunización se debe reducir a los contactos por ahora», dijo, sobre una vacuna que «no está disponible en gran medida».

Las poblaciones que sí podrían vacunarse son aquellos que están expuestos al contacto con personas infectadas con esta enfermedad.

tracking