Diario de León

Sanidad convoca «la mayor oferta de la historia» con 11.112 plazas de formación sanitaria especializada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este miércoles que se convocará «la mayor oferta en la historia» de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), 11.112 en total, y afirmó el compromiso del Gobierno de seguir incrementando el número de convocatorias.

Lo ha dado a conocer en rueda de prensa, tras el Consejo Interterritorial de Salud, en la que subrayó que desde el inicio de la legislatura se han convocado 33.000 plazas para el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que supone un incremento del 38 %.

Para Darias, los datos «ponen de manifiesto el compromiso firme» del Gobierno «con la mejora» del sistema de formación sanitaria especializada, al tiempo que ha insistido en la necesidad y empeño de «seguir incrementando año tras año las convocatorias». Detalló que, con respecto a la convocatoria anterior, la próxima oferta incrementa en 486 las plazas con carácter general y para medicina específica otras 323 más. Darias ha añadido que para medicina de familia y comunitaria serán 73 plazas más y que se van a incorporar por primera vez las de psiquiatría infantil y de la adolescencia, convocatorias que esperan ampliar. «Por tanto, vamos a tener la determinación de seguir incrementando las plazas de la oferta especializada, siempre y cuando las comunidades autónomas sigan incrementando las acreditaciones docentes», explicó la ministra.

La titular de Sanidad ha pedido «un esfuerzo adicional a las comunidades» para que mermar esa «diferencia importante» entre las plazas acreditadas y las ofertadas», de forma que se oferten todas las acreditadas, principalmente «en aquellas especialidades que tenemos déficit, por ejemplo, atención primaria y comunitaria».

La ministra dijo que esta convocatoria, junto con el real decreto para las nuevas especialidades aprobado por el Consejo de Ministros, persiguen «flexibilizar el acceso de tal manera que pueda entrar la mayor cantidad de gente posible» al SNS.

tracking