Diario de León

Coronavirus

Sanidad da por controlado Castrotierra con sólo un positivo

Cataluña, Galicia y Aragón elevan la cifra diaria de infectados a 257 personas

dl9p37g1

dl9p37g1

Publicado por
A. Rodríguez / C. Tapia
León

Creado:

Actualizado:

«De momento, ya no nos preocupa. Está vigilado». El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández-Vázquez, da por controlada la vigilancia del posible foco en Castrotierra de la Valduerna al detectarse sólo un positivo entre los familiares y vecinos de la víctima del pasado viernes. «La persona que ha dado positivo está confinada y sin síntomas». «En este momento, no nos preocupa epidemiológicamente, pero estamos pendientes por si hubiera algún cambio».

El gerente de Atención Primaria descarta ningún brote del virus en el área sanitaria de León, pese al goteo de casos que se suman a las estadísticas. «Todos son positivos que están en sus casas, confinados, y sin incidencia en el entorno».

Castrotierra ha vuelto a tener en vilo a los vecinos y a las autoridades sanitarias desde el viernes tras la muerte de un anciano de 84 años en el Hospital de León que dio positivo a anticuerpos. Aunque descartan que el virus desencadenara su fallecimiento, Sanidad ordenó realizar pruebas de PCR a todo su entorno. Sólo un familiar ha resultado positivo, «que está en vigilancia».

La Consejería de Sanidad confirmó ayer un brote en Soria, con tres casos entre menores tras una reunión familiar y con otras personas celebrada el pasado fin de semana. Castilla y León anotó ayer ocho positivos por coronavirus nuevos, con dos detectados en las últimas 24 horas en Salamanca y Segovia, aunque no se registró ninguna muerte en los hospitales ni en las residencias.

El Ministerio de Sanidad anotó ayer 257 nuevos casos de coronavirus diagnosticados en las últimas 24 horas. Una cifra que dobla la de los positivos registrados el día anterior (124) y es la más alta desde el pasado 30 de mayo (271), cuando algunas regiones acababan de entrar en la fase 2 de la desescalada.

La mayoría de estos contagios están relacionados con los brotes de Cataluña (52), Galicia (35), Andalucía (28) y Aragón (60), donde se ha detectado un nuevo foco en Alacón (Teruel). Llama la atención la elevada incidencia de la enfermedad en Madrid, que ha notificado 35 nuevos positivos, pero solo ha informado de un brote.

La Generalitat multará desde hoy con hasta 100 euros a los ciudadanos de más de 6 años que no lleven mascarilla e Illa recuerda que esa medida ya está vigente.

tracking