Diario de León

Sanidad descarta alargar el tiempo para completar la vacunación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sanidad rectifica 24 horas después. No habrá acelerón en la campaña de vacunación con el ardid de ampliar el espacio entre la primera y la segunda dosis de Pfizer y Moderna y a cuenta de dejar durante semanas a grupos vulnerables sin la inmunización completa.

La Comisión de Salud Pública, con representación de Sanidad y de las comunidades, rechazó este martes el controvertido documento propuesto por la propia directora general de Salud Pública, Pilar Azcárraga, en el que se planteaba posponer la segunda dosis de las profilaxis de Pfizer y Moderna entre 6 y 8 semanas entre las personas menores de 80 años para aumentar el ritmo inmunizados.

La proposición del departamento que dirige Carolina Darias para aumentar la cobertura tras los retrasos provocados por el parón de Janssen y el veto a Astra Zeneca tras los episodios de trombos en Estados Unidos y Europa fue rechazada por una clara mayoría de expertos, incluso del propio ministerio.

recomendación de la ema

Los especialistas hicieron suyas las recomendaciones en las últimas horas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de rechazar esta estrategia que sí se ha usado en otros países europeos. «Deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto, lo que se traduce en dos dosis con tres semanas de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BioNTech y 28 días para Moderna», insistió el regulador europeo.

El propio Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) —recordaron ayer desde la Comisión de Salud Pública— a finales de enero avisó sobre Pfizer, la vacuna que con mucho es la más inoculada, que la administración de la segunda inyección debe ser exactamente «tres semanas» tras la primera, modificando la prescripción anterior, que indicaba «al menos 21 días» tras la primera dosis.

«Actualmente no hay datos clínicos sobre la eficacia de las vacunas a cuando se administra más allá de los intervalos utilizados en el ensayo clínico», explicaron este martes fuentes de la comisión, todavía «chocados» por la propuesta de la alta responsable de Darias.

tracking