Diario de León

Crisis por el coronavirus

Sanidad endurece las restricciones

Adelanta a la una el cierre del pubs y discotecas y prohíbe fumar en espacios públicos si no se guarda la distancia de seguridad para intentar poner freno a la escalada de contagios

Un hombre fuma un cigarro este viernes en Valencia. ANA ESCOBAR

Un hombre fuma un cigarro este viernes en Valencia. ANA ESCOBAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer por unanimidad, en el Consejo Interterritorial celebrado de forma extraordinaria, actuaciones coordinadas en Salud Pública para actuar ante el incremento de casos de coronavirus.

En concreto, son once medidas de control en siete ámbitos diferentes, tres recomendaciones y una indicación de observancia de los aspectos incluidos en el Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por covid-19.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, declaró que estas medidas demuestran una vez más el «trabajo compartido y coordinado» que están llevando a cabo, desde el inicio de la pandemia.

Las medidas afectan principalmente al ocio nocturno, donde se ha decretado el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.

Asimismo, los establecimientos tendrán que garantizar una distancia mínima de 1,5 metros en el servicio en barra y entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, nunca superando el máximo de diez personas. En cuanto al horario, todos los locales deberán cerrar a la una de la madrugada y solo podrán aceptar clientes hasta las doce de la noche

Sanidad también prohibirá fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia de dos metros. Será aplicable también para dispositivos de inhalación de tabaco o pipas de agua.

En los centros sanitarios, se deben realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo. También a los nuevos empleados y a aquellos que regresen de permisos y vacaciones. Y se limitan las visitas a una por persona residente y con una duración máxima de una hora al día. Se podrían exceptuar en el caso de pacientes al final de sus vidas. Además, las salidas estarán limitadas.

En los eventos multitudinarios, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria. Cada evento deberá contar con la autorización de la comunidad autónoma.

Y en caso de brote, se establece la obligación de hacer cribados con PCR a grupos específicos.

Por último, el ministerio recuerda que están prohibidos los botellones y avisa que se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol no autorizado y otras actividades ilegales.

tracking