Diario de León

La sanidad militar vacunará de covid-19 a refugiados de Ucrania en Pozuelo y Alicante

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Miembros de la sanidad militar empezarán este viernes a vacunar contra el coronavirus a refugiados ucranianos que han llegado a España y se encuentran en el centro de acogida instalado en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que el proceso de vacunación de los ciudadanos llegados de Ucrania comenzará este viernes en el centro de la localidad madrileña y se prolongará en los próximos días también al centro de acogida de Alicante.

Tras un acto en la Unidad Militar de Emergencias (UME), Robles ha insistido en la solidaridad de España con Ucrania, tanto en el ámbito humanitario con acciones como la acogida de refugiados o la vacunación, como con el envío de ayuda al país.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas,anunció ayer que «en los próximos días» se aprobará la guía de actuación común de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) ante la llegada de ciudadanos procedentes de Ucrania.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya había anunciado que en la reunión de la comisión se abordaría «un protocolo coordinado» para dar un «tratamiento homogéneo en todo el territorio nacional» a los refugiados llegados de Ucrania, que dispondrán de protección y tarjeta sanitaria de forma casi inmediata.

Así, Darias explica que el objetivo es que las personas que lleguen a España puedan tener la vacuna contra la covid-19 y también otras dolencias, con un «calendario acelerado» de vacunación. De este modo, los refugiados ucranianos podrán no solo vacunarse contra la covid, sino también contra otras enfermedades «que puedan ser prevalentes en ese país», como el sarampión o la polio.

tracking