Diario de León

Nuevo giro en la estrategia de vacunación, Sanidad plantea posponer la segunda dosis para aumentar los vacunados

La medida, que supone un nuevo volantazo en el plan de inmunización, solo se llevaría a cabo con los menores de 80 años

vacuna

vacuna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad plantea ahora posponer la segunda dosis de las profiláxis de Pfizer y Moderna entre 6 y 8 semanas en las personas menores de 80 años para aumentar el ritmo de inmunizados (aunque la protección no sea completa), tal y como se está haciendo en otros países muy avanzados en las inoculaciones, como Israel o el Reino Unido.

El departamento que dirige Carolina Darias ha propuesto este cambio radical de la estrategia de vacunación en un documento enviado a la Comisión de Salud Pública para que sea debatido y aprobado este martes en una reunión extraordinaria que tendrá lugar el día en el que, además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitirá su nuevo dictamen sobre la seguridad de la vacuna de Janssen tras los episodios de trombos en Estados Unidos.

De salir adelante la propuesta de esta sexta actualización de la estrategia de vacunación, la segunda dosis de las dos profilaxis pasaría a inocularse entre 42 y 56 días después de la primera. Hasta ahora, el segundo pinchazo de Pfizer se lleva a cabo 21 días después del primero y el de Moderna, 28 días. Las personas con 80 años o más o los pacientes con patologías no verían pospuesta la segunda dosis. Tampoco habría cambios en los plazos para los inoculados con Astra Zeneca, que seguirían recibiendo el segundo pinchazo a las 12 semanas.

La ampliación del espacio entre dosis es un nuevo e inesperado volantazo del Ministerio de Sanidad en esta convulsa campaña. El miércoles de la pasada semana, la propia Darias rechazó sin contemplaciones en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la petición de las comunidades de Madrid y Cataluña de ampliar hasta 42 días la inoculación de Pifzer y Moderna, una práctica que tiene el visto bueno de la EMA y que en la Unión Europea ya han puesto en marcha Francia o Italia.

Carolina Darias descartó esta posibilidad porque, dijo, el incremento de llegadas de vacunas durante el segundo trimestre va a hacer innecesario tener que aplazar la segunda dosis. "Los colectivos más vulnerables deben tener la máxima protección", apuntó la ministra, que hace menos de una semana dijo que los informes de su departamento solo dan un 50% de protección con una sola dosis de Pfizer o Moderna.

Más protección Sin embargo, ahora todo ha cambiado. El documento remitido a los expertos de las comunidades por parte de la directora general de Salud Pública, Pilar Azcárraga, sí que defiende las bondades de la separación de las inoculaciones que el miércoles de la semana pasada negaba la ministra.

"La separación de las dosis en la pauta de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) permitirá aumentar el número de personas protegidas con una primera dosis de vacuna sin retrasar demasiado la consecución de la pauta completa, que asegura la máxima protección a medio y largo plazo". Según la nueva posición de Sanidad, "un intervalo ampliado entre dosis da como resultado niveles más elevados de anticuerpos y mayor duración de la protección".

Los expertos llegan a esa conclusión utilizando un modelo matemático con una imaginaria ciudad española de 500.000 habitantes golpeada por la cuarta ola y en la que se opta en un primer supuesto por mantener la actual separación de 21 o 28 días o aumentarla hasta los 56. "Comparando ambas estrategias, y en situación de una potencial cuarta ola epidémica, la separación de las dosis consigue una reducción entre el 22% y el 26% de infecciones, entre el 26% y el 31% de hospitalizaciones y entre el 30% y el 32% de fallecimientos, en función de la magnitud de la ola epidémica", zanja Salud Pública.

tracking