jueves. 18.08.2022

Tras la insistente recomendación de las autoridades sanitarias sobre la inoculación de una cuarta dosis de refuerzo, especialmente orientada a los grupos de población más vulnerables, España continúa sin una fecha exacta para su puesta en marcha.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, concretó ayer durante su visita junto a Alfonso Fernández Mañueco al Complejo Asistencial de Salamanca, que posiblemente a partir de la segunda quincena de septiembre se continúe con la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el Hospital, Darias ha asegurado que la cuarta dosis empezaría con «los mayores de 80 años y con las personas que están en residencias de ancianos y, posteriormente, con los mayores de 60».

Aunque ha explicado que «falta por determinar el cuándo» comenzará a inocularse esa cuarta dosis, es «previsible y probable» que se empiece a inocular con la llegada de las nuevas vacunas adaptadas a las variantes, que «podría ser a partir de la segunda quincena de septiembre».

Teniendo en cuenta esa fecha, todo parece apuntar a que la esta dosis de refuerzo podría coincidir con la inoculación de la vacuna de la gripe. A este respecto preguntaron los periodistas también a Darias y esta aseguró que «es posible que coincida, especialmente para los mayores de 60 años», aunque ya se ha establecido que para la gripe se empezará a vacunar «entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre.

Además, la ministra ha sido preguntada sobre el procedimiento que se llevará a cabo con la población menor de 60 años, sobre los que no hay determinación sobre si requerirán de un refuerzo en la inmunidad. Sobre ello, Darias no se ha pronunciado en exceso y ha indicado que, llegado el momento, dependerá del criterio de los expertos.

Otro de los asuntos que generan dudas sobre esa cuarta dosis es si la vacuna española Hypra estará lista para el momento en el que se comience la nueva campaña de vacunación. Sobre esto, Darias ha asegurado que desea que sea así, pero que no hay forma aún de saber si podrá darse «Estamos a la espera de esa decisión técnica, para que se pueda incorporar, que sería nuestro deseo, pero, en cualquier caso, hay que esperar por la autorización», ha añadido.

Sanidad prevé inocular la cuarta dosis a finales de septiembre
Comentarios