Diario de León

Pruebas de detección

Sanidad realiza mañana un cribado masivo de PCR y antígenos en una barriada de Astorga

Una vista general de Astorga desde el Palacio Episcopal. DL

Astorga

León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia de Atención Primaria de León realizará mañana sábado un cribado con PCR y test de antígenos en la barriada de Astorga donde se ha declarado un brote de covid-19, conocida como los pabellones del Oeste, tras conocerse nuevos casos positivos, con lo que suman ya una veintena entre una población que roza el centenar de vecinos.

 

Un hombre de mediana edad fue trasladado al Hospital de León esta mañana porque tenía dificultades para respirar, según confirmó una de las familias afectadas.

 

El brote se inició el sábado con un caso positivo y, según la versión vecinal, muchos vecinos se acercaron al centro de salud a realizarse pruebas. El martes ya había siete casos y el día 24 la cifra ascendió a 18. Esta mañana se han conocido al menos un nuevo caso, según fuentes sanitarias.

 

Las familias piden que se desinfecten los contenedores de basura que consideran un foco de contagios. También solicitan ayuda para que les acerquen los medicamentos que necesitan y que les han prescrito desde el centro de salud por otras patologías.

 

El Ayuntamiento de Astorga asegura, a través de su concejal de Servicios Sociales, Antonio Serrano, que ha respondido a la emergencia con la mayor celeridad posible junto con Cruz Roja. Han llevado comida, leña y medicamentos en la tarde del jueves. “El martes ya sabían que había siete personas infectadas y no hicieron nada hasta el jueves”, comenta Tomás Valle, un extrabajador social que está en contacto con las familias.

 

Desde el Partido Popular, José Luis Nieto pide que se tomen medidas para que los vecinos no puedan salir de la barriada mientras el brote siga activo a fin de evitar más propagación. Asimismo, exige que, “de una vez por todas”, se desarrolle un plan para dar una alternativa habitacional a las familias. “Es un problema que se arrastra desde hace años, pero hasta ahora no había habido una pandemia”, subrayó.

 

La Diputación provincial asegura que trabaja desde 1998 con planes de inclusión y apoyo a las familias y el lunes mantendrá una reunión con el Ayuntamiento de Astorga para iniciar “una solución a largo plazo” a la situación de la barriada, que se asentó en los pabellones del Oeste en 1991 tras ser desalojadas varias familias del barrio de Puerta de Rey.

 

tracking