Diario de León

Hasta el momento

Sanidad rechaza la petición de Castilla y León sobre el confinamiento de hogares

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad ha rechazado por el momento, hasta analizar la eficacia de las medidas aplicadas en los últimos días, la demanda de Castilla y León y otras autonomías para contar con una herramienta jurídica que desarrolle el decreto del estado de alarma y permita, entre otras cosas, poder acometer el confinamiento domiciliario programado a partir del 9 de noviembre.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado que el ministro Salvador Illa ha insistido en los argumentos manifestados en los últimos días, en el sentido de que es preciso analizar primero la eficacia de algunas de las medidas aplicadas, como los confinamientos perimetrales de las autonomías y el toque de queda, antes de tomar nuevas iniciativas .

Un plazo de dos a tres semanas

El Gobierno y las comunidades autónomas se han dado entre dos y tres semanas de margen para comprobar la eficacia de las distintas medidas adoptadas ya para frenar la segunda ola del coronavirus antes de tomar otras nuevas.

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha especificado que ese plazo de tiempo empieza a contar desde el día en que una comunidad implementa una o un paquete de medidas.

Para el ministro, aún no es momento de recurrir al confinamiento domiciliario porque las distintas regiones tienen margen aún para seguir ejecutando sus acciones para frenar la propagación del virus.

"Hay que ser riguroso y darnos el tiempo suficiente" , ha subrayado.

Sobre el toque de queda

Otro de los puntos que se ha tratado en la reunión con las autonomías ha sido el toque de queda, que cada Comunidad lo establece en una franja distinta.

A este respecto, Illa ha recordado que el estado de alarma recoge que los gobiernos autonómicos tienen la potestad desde el 9 de noviembre para mantener o levantar esta norma.

Según ha explicado, en la reunión algunos consejeros de Salud han manifestado su deseo por continuar con la limitación de movilidad nocturna y otros aún no se han pronunciado. "Tengo confianza en que las Comunidades actuarán con rigor", ha apostillado.

tracking