Diario de León

Sanidad rechaza intervenir para unificar restricciones de Navidad

"La situación es muy preocupante. Hay que reaccionar", clama Illa ante la negativa de la inmesa mayoría de las autonomías a encerrarse

Viajeros en el metro de Barcelona. MARTA PÉREZ

Viajeros en el metro de Barcelona. MARTA PÉREZ

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo / Álvaro Soto | Colpisa

Creado:

Actualizado:

En el Ministerio de Sanidad crece el malestar y la sorpresa en las últimas horas ante la negativa -al menos de momento- de la mayoría de las comunidades a endurecer, más allá de medidas cosméticas o de poco calado, las restricciones de movimientos y relaciones sociales esta Navidad. Pero, no obstante, el enfado y sus advertencias sobre lo crítico del momento epidemiológico actual que podría desatar una tercera ola, el Ejecutivo central se niega a intervenir.

Y todo ello a pesar de cada vez son más las voces, especialmente por parte de las regiones gobernadas por el PP, que critican su supuesta dejación de funciones y de que cada vez hay más dirigentes regionales que le reprochan el haber pasado a las autonomías la 'patata caliente' de imponer restricciones a los ciudadanos en las fiestas más importantes del año.

Salvador Illa, pese a reconocer este viernes que la situación epidemiológica en España se ha convertido en "muy preocupante", se limitó a avisar a las comunidades de que "hay que reaccionar" ante el "cambio de tendencia" que se ha confirmado tras el "claro incremento de casos en la mayoría de las autonomías y el fin de descenso de cambio en otras".

Elude tomar las riendas

Illa descartó por completo la opción de unificar criterios argumentando que "la evolución de la pandemia no es homogénea"

Illa descartó por completo, al menos por el momento, que Sanidad vaya a tomar las riendas para unificar a nivel nacional los criterios para esta Navidad. "La evolución de la pandemia no es homogénea. Siempre hemos optado por las respuestas adecuadas a cada territorio", aseguró el titular de Sanidad, quien rechazó las acusaciones de que el sistema orquestado por el Gobierno haya desembocado en "17 navidades distintas".

Así las cosas, a solo cinco días de Nochebuena, la panoplia de normas autonómicas para la Navidad siguió diversificándose para mayor confusión de los ciudadanos que, no obstante, podrían ver cómo la incertidumbre crece, ya que buena parte de las comunidades han decidido esperar a ver cómo está la situación epidemiológica el 21 ó 22 de diciembre para tomar una decisión sobre posibles nuevas restricciones.

Fronteras y reuniones

Sea como fuere, a día de hoy solo la Comunidad Valenciana se ha atrevido a ordenar el cierre de sus fronteras y a limitar las reuniones a seis personas en las fechas claves. Al margen de la Comunitat, solo Madrid ha acordado circunscribir a seis los encuentros familiares, tal y como anunció este viernes el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Las otras tres regiones que venían anunciando con más insistencia en los últimos días restricciones duras (Cataluña, País Vasco y Castilla y Léon), no terminaron de dar el paso este viernes . El Govern, en la práctica, solo se limitó a recortar los horarios de apertura de bares y restaurantes, ya que se reafirmó en permitir las reuniones de hasta 10 en los días claves y permitir los viajes. El Gobierno vasco, por su parte, pospuso al martes cualquier decisión.

En Castilla y León

Y en Castilla y León la única novedad fue que la comunidad permanecerá cerrada para "allegados" entre los días 23 y 26 de diciembre, 30 de diciembre y 2 de enero, y 5 y 6 de enero.

Ante esta situación, el enfado de Salvador Illa y los suyos era particularmente con las comunidades que en la última semana (de jueves a jueves) han presentado mayor incidencia y han experimentando mayor crecimiento en la transmisión desde que el 9 de diciembre comenzara el repunte.

Según recordaron en Sanidad, de las nueve comunidades que el jueves (fecha de referencia a siete días) superaban la media nacional de incidencia acumulada (207), solo el Gobierno que preside Ximo Puig había tomando la decisión de confinarse, permitiendo únicamente la entrada a los residentes.

Negativa a encerrarse

También se produce en las regiones que han visto aumentar su incidencia en los últimos días

Las otras ocho autonomías con peores cifras o ya han anunciado directamente que no se perimetrarán o aseguran que están estudiando nuevas medidas o siguen a la espera de acontecimientos para manifestarse. Esas ocho comunidades son: Baleares, Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Aragón.

La negativa casi general a encerrarse, al menos por el momento, también se produce entre las regiones que en las últimas horas han visto aumentar su incidencia. De nuevo, de estas once autonomías, solo la Comunidad Valenciana ha anunciado el cierre de sus fronteras. Las otras diez comunidades son Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja.

Según el análisis de los especialistas, solo hay tres autonomías (Galicia, Asturias y Murcia) en la que es "entendible" que no se decreten mayores endurecimientos porque las tres se encontraban el pasado jueves por debajo de los 200 casos de incidencia acumulada y, además, la IA no está creciendo en esos territorios de forma importante.

tracking