Diario de León

Crisis por el coronavirus

Sanidad va más allá de los mínimos del ministerio y suspende las visitas en residencias de mayores

El Bocyl publica las órdenes de resricciones en León y San Andrés que entran en vigor esta noche

Decretan desde mañana un nuevo confinamiento en la ciudad de León por el coronavirus. F. Otero Perandones.

Decretan desde mañana un nuevo confinamiento en la ciudad de León por el coronavirus. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica esta mañana las órdenes SAN/1045/ 2020 y SAN/1047/2020 que dan rango oficial a la aplicación de medidas restrictivas para la contención de la pandemia en los municipios de León y San Andrés. La misma publicación incluye la orden correspondiente al cierre del municipio de Palencia.

 

La Consejería de Sanidad señala que “ a día de hoy, según consta en el informe de la Dirección General de Salud Pública, de fecha 6 de octubre de 2020, en el municipio de León constan las tres circunstancias indicadas en orden ministerial y en consecuencia es obligado adoptar las medidas en ella previstas ”. A mayores de estas, las autoridades de Castilla y León han decidido añadir otras medidas de refuerzo de la contención en el ámbito de las residencias de personas mayores.

 

En concreto, la orden que firma la consejera Verónica Casado  suspende las visitas en los centros residenciales de personas mayores, “salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización o situaciones de final de vida”. De esto se desprende que se aplicarán excepciones para despedidas y otras circunstancias que determinen las direcciones de los centros.

 

Tampoco se permiten las salidas de los residentes fuera del recinto de las residencias salvo para acudir al médico y similares y situación de fuerza mayor.

 

Respecto al municipio de San Andrés se indica que aunque no es una población mayor de 100.000 habitantes, para que es de aplicación la orden comunicada por el Ministerio de Sanidad, la propia orden ministerial deja a las comunidades autónomas en ejercicio de sus competencias la capacidad de decidir sobre las medidas a adoptar en municipios de menos de 100.000 habitantes .

 

 

“La situación epidemiológica evidencia la necesidad de adoptar medidas de prevención que afectan a la movilidad y circulación de las personas así como al desarrollo de diversas actividades que por sus características puedan favorecer la propagación del virus”, señala la orden. También indica que se trata de evitar la “posible expansión descontrolada de la Covid-19 y contener por tanto lo que ya parece una ineludible transmisión comunitaria”.

 

En ninguna de las dos órdenes se especifican los indicadores concretos de afectación, como son la tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes _se dice que supera lo 500 casos_ así como la tasa de positividad individual de ambos municipios. La consejera de Sanidad dijo ayer que León presentaba una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 510,43 casos por 100.000 en la capital leonesa y fuentes de su departamento admitieron que hay un 22% de positividad.

 

 

 

 

tracking