Diario de León

Sarampión. Síntomas y cómo se contagia

Una enfermera prepara una vacuna contra el sarampión FRANCIS R. MALASIG

Una enfermera prepara una vacuna contra el sarampión FRANCIS R. MALASIG

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es la enfermada que está estos días en boca de todos. La OMS y Unicef han lanzado una advertencia mundial de que el sarampión se ha convertido en una amenada tras la pandamia. La razón no es otra qie la disminución de la vigilancia de esta enfermedad y su vacunación tras la irrupción del covid, lo que ha aumentado su riesgo de propagación. 

Pero, ¿Cuáles son los síntomas del sarampión? Uno de los síntomas que sólo es del sarampión, son las lesiones blanquecinas que se llaman manchas de Koplik, muy útiles para el diagnóstico de la enfermedad. Estas manchas de la boca pueden preceder a la aparición del sarpullido de la piel. 

Otros síntomas de la enfermedad pueden ser

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Moqueo
  • Ojos inflamados y llorosos
  • Sarpullido
  • Sensación de dolor y malestar

El sarampión, que tiene como mejor medida preventiva la vacunación, es una enfmedad muy contagiosa. Se trandmite por vía aérea a través del sistema respiratorio y puede pasar de una persona a otra mediante minúsculas gotitas de saliva que contienen partículas del virus. 

Una vez que el virus se ha transmitido, infecta a las células epiteliales de la persona que se acaba de contagiar y pueden replicarse en el tracto urinario, el sistema nervioso central, los vasos sangíneos, el sistema linfático o la conjuntiva.

El virus del sarampión se puede contagiar desde uno o dos días antes del comienzo de los síntomas hasta cuatro días después de la aparición de la erupción y es muy frecuente que esto ocurra en el colegio, en casa y en el hospital o incluso en el ambulatorio médico. 

tracking