Diario de León

Carpas de triaje

Satse critica las "condiciones infrahumanas" de los enfermeros mientras esperan más logística

16.690
535
3
42
411
2.722
665

Carpas de triaje de la primera ola del covid. RAMIRO

Carpas de triaje de la primera ola del covid. RAMIRO

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El sindicato de enfermería Satse ha criticado que las enfermeras trabajen en condiciones "infrahumanas" mientras que llega a Valladolid el plan de humanización de Sacyl, que entre otras medidas contempla la instalación de carpas climatizadas para pacientes.

Satse, ha denunciado en un comunicadopúblicamente que el frío, la lluvia y la niebla "acompañan" a las enfermeras de los servicios de Urgencias de los hospitales de la capital vallisoletana durante sus "duras" jornadas laborales.

El sindicato ha mostrado su "estupor" ante la noticia de que Sacyl va a instalar en los próximos días carpas climatizadas para evitar así que los usuarios esperen a la intemperie en los centros de salud. "Y es que, mientras Sacyl se jacta de humanizar las esperas, las enfermeras de los servicios de Urgencias de los dos principales hospitales de la ciudad pasan mañanas, tardes y noches trabajando en las ya famosas 'carpas' en las que sufren las inclemencias del tiempo, con frío, lluvia y niebla", ha asegurado.

Satse Valladolid se congratula de que se mejoren los servicios a los usuarios y de que éstos no se vean obligados a esperar en la calle, pero no entiende que no se mejoren las condiciones de trabajo del personal de Urgencias, en concreto del triaje, que debido a la crisis sanitaria, ha de realizarse en una zona externa, previa al paso de los pacientes al hospital.

En este sentido, ha recordado que en el mes de marzo los servicios de Urgencias se vieron obligados a realizar "un esfuerzo hercúleo en un tiempo récord", creando nuevos espacios donde atender a los pacientes, con estructuras que se montaron como algo temporal, ya que entonces no se sospechaba que el virus había venido para quedarse.

Calor y frío

"Pero han pasado ya meses desde entonces, meses en los que la enfermería ha tenido que soportar el calor abrasador del verano, las lluvias del otoño y, como se temen desde el sindicato de enfermería, el frío invernal", ha asegurado.

Así, ha incidido en que las carpas no garantizan unas condiciones de trabajo dignas para el personal de Urgencias, ya que no están acondicionadas ni climatizadas, permitiendo de esta manera el paso del calor, el frío y la lluvia. "Por si fuera poco, la ropa de trabajo de las enfermeras no ha sido adaptada para trabajar en la calle, viéndose obligadas a hacer uso de su propia ropa térmica", ha agregado.

Satse ha asegurado que no se entiende que se haya llegado al mes de noviembre sin solucionar este problema, ya que desde este sindicato se ha transmitido a las distintas gerencias cuál era la situación real de las enfermeras y se ha insistido en que, una vez pasada la primera ola y conociendo ya la permanencia de la pandemia, había que buscar una alternativa a las famosas "carpas".

El sindicato ha advertido de que la situación es "crítica" en la provincia ante la falta de enfermeros en las bolsas de empleo "y ahora, más que nunca, Sacyl debe "cuidar de quien cuida".

tracking