Diario de León

Satse pide que se vacune incluso de noche para lograr el 80% de inmunidad en verano

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El sindicato de enfermería Satse ha reclamado este viernes que se vacune todos los días de la semana por las mañanas, tardes e incluso noches, para conseguir que el 80 % de la población en España esté inmunizada en julio de este año.

En un comunicado, esta organización ha considerado este viernes que es "inaceptable" que haya diferentes velocidades en la administración de la vacuna en función de las comunidades autónomas y ha exigido una "actuación eficaz, rápida y homogénea en el conjunto de España".

Por ello, ha pedido que las consejerías de Sanidad planifiquen las campañas de vacunación y que estas se lleven a cabo todos los días de la semana, incluidos festivos, mañana, tarde y noche, y que se dote de suficiente personal de enfermería.

También ha reclamado la creación en toda España de equipos móviles de enfermería para desplazarse y vacunar en residencias, centros sociosanitarios y, en un futuro próximo, en las grandes empresas.

Estos equipos deberían estar integrados por tres enfermeras para que, además de administrar las vacunas, se registren todos los datos de las personas vacunadas y la parte administrativa del proceso.

En este sentido, ha pedido que se contrate a todas las profesionales de enfermería necesarias y que, "en el caso de que a la administración se le agoten las posibilidades de contratación de nuevos profesionales, se proponga esta tarea con carácter voluntario a la plantilla existente, recibiendo el reconocimiento económico correspondiente".

Este sindicato ha recordado que la lentitud en el desarrollo de la campaña de vacunación "es atribuible a los gobiernos autonómicos", que son los encargados de la administración de la vacuna a la población.

Ha rechazado que se destinen recursos públicos a la sanidad privada para llevar a cabo la vacunación, como ha anunciado que tiene intención de hacer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A juicio de SATSE, llegar al 80 % de la población vacunada en julio de este año "ha de ser el objetivo prioritario para todas las administraciones sanitarias competentes" y ha insistido en reclamar todos los recursos humanos y materiales suficientes para conseguirlo.

"La vacunación es primordial para acabar con esta grave enfermedad", ha considerado el sindicato, que ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad para que no rechace la vacuna, "una vez constatada su eficacia por parte de los expertos y organismos competentes".

tracking