Diario de León

A la ciudadanía

"Sea usted responsable", la petición de la Junta para esta Navidad atípica

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), junto al vicepresidente, Francisco Igea (i), y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz (arriba). NACHO GALLEGO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), junto al vicepresidente, Francisco Igea (i), y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz (arriba). NACHO GALLEGO

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

"Sea usted responsable" es el mensaje que este jueves ha dirigido el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, a todos los ciudadanos que celebren la Navidad en Castilla y León, unas fechas que serán "atípicas", pero están justificadas en el "equilibrio" entre salud física y mental.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Junta ha reconocido que en la reunión de la interterritorial de Salud de ayer, Castilla y León finalmente cedió en sus pretensiones en las restricciones para estas Navidades en detrimento de un mayor consenso entre Comunidades.

Esto se fundamenta, según Igea, en que es "mucho más comprensible" para los ciudadanos tener un único plan para Navidad que 19 distintos, aunque luego cada Comunidad pueda modificarlo o corregirlo en función de la incidencia de la pandemia llegado el caso, algo que Castilla y León también hará si se llega a Navidad con malos datos.

Por ello, Igea ha asegurado que si finalmente Castilla y León ha decidido ceder en pretensiones como una toque de queda más estricto o reuniones entre menos personas es por "solidaridad y lealtad", algo que "otras administraciones no han tenido". "Me gustaría que siguiera existiendo un país como España después de esto y no lo tengo muy claro", ha lamentado.

"Igual es hora de tratar a los españoles como mayores de edad. Los españoles saben perfectamente cómo estamos y qué decisiones deben tomar", ha manifestado el portavoz, quien ha dirigido, no obstante, una petición de responsabilidad a toda la población.

Para ello, el vicepresidente ha instado a "extremar la cautela" y a tomar las "máximas protecciones posibles", al tiempo que ha reconocido que, evidentemente, no habrá un control policial que inspeccione cada desplazamiento, algo que es "imposible".

Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha recordado que medidas como el toque de queda hasta la 1:30 horas de la madrugada o la movilidad entre Comunidades se circunscriben únicamente a días muy concretos en los que habrá un aumento de la movilidad y reuniones familiares.

Precisamente, sobre estas reuniones que se producirán en Navidad, la consejera ha explicado que las medidas tratan de buscar un equilibrio entre la salud física y la salud mental.

"Es cierto que los expertos epidemiólogos dicen que no debería de haber Navidad, pero los sociólogos dicen que esto afectaría al apartado biopsicosocial", ha explicado Casado, quien ha subrayado que estas medidas son "puntuales" y "asumibles".

De este modo, la consejera de Sanidad no ha expresado un especial temor o preocupación por los contagios que se puedan producir en Navidad, ya que ella "siempre tiene miedo", como así puso de manifiesto también durante los mejores meses de verano, cuando la incidencia era de 12 casos por 100.000 habitantes.

tracking