Diario de León

El sector de la dependencia da empleo en la provincia de León a 6.036 personas

Ricardo Gavilanes y Aurora Baza, ayer. FERNANDO OTERO

Ricardo Gavilanes y Aurora Baza, ayer. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La atención a la dependencia da empleo en León a 6.036 profesionales, un ratio de 13,36 trabajos de este sector por cada mil habitantes, un poco más baja que la media de Castilla y León, que está en 14 y más del doble de la nacional, que se sitúa en 6. Los datos los ofrecieron ayer en rueda de prensa el procurador en las Cortes por el PP, Ricardo Gavilanes, y la vicesecretaria de relaciones con la sociedad, Aurora Baza. Los dos destacaron la buena puntuación obtenida por Castilla y León en el informe de la Asociación de Directoras y Gerente de Servicios Sociales sobre el índice de desarrollo de los servicios sociales de la comunidad, con una puntuación de 6,89 «la mejor calificación de las comunidades de régimen común» sólo superada por Navarra, que está 1,79 puntos por encima de la media nacional, que es de 5,10 puntos.

En la provincia de León están atendidas 19.790 personas con dependencia, de las que el 99,86% recibe algún tipo de prestación, que ascienden a 26.131.

En la provincia hay 9.581 plazas residenciales en 114 residencias y 81 centros de día para mayores y 2.653 para personas con discapacidad. La teleasistencia llega a 6.220 usuarios y otros 6.432 recibieron ayuda a domicilio en el año 2021. Las plazas residenciales cubren al 6,9% de la población.

En las tres casas de acogida de León para las mujeres víctimas de violencia de género se atendieron a 62 personas y por el centro de emergencias pasaron otras 122.

Entre León (7), Ponferrada (3), San Andrés (2) y la Diputación (25) gestionan 37 Centros de Acción Social (Ceas) en los que trabajan 259 profesionales técnicos.

«Siempre se puede mejorar, pero Castilla y León aparece destacada en todos los informes en cuanto al desarrollo de los servicios sociales se refiere», destacó Ricardo Gavilanes en rueda de prensa.

tracking