Diario de León

Crisis por el coronavirus

Las secuelas del covid mantienen a dos personas en la UCI en León

Las nuevas restricciones llegan con más contagios Un brote con cinco positivos en Villagarcía de la Vega Once personas ingresados, una en intensivos

PCR positivos

PCR positivos

León

Creado:

Actualizado:

Los rebrotes de los contagios por coronavirus han provocado que once personas necesiten ingreso hospitalario en la provincia (cinco en León y seis en El Bierzo —una en la unidad de cuidados intensivos—. Pero las secuelas de la enfermedad mantienen a dos pacientes en la UCI en el Hospital de León desde el mes de marzo. Son enfermos que han superado el virus, por lo que ya no están afectados por la enfermedad, pero las secuelas del Covid-19 les obliga a permanecer hospitalizados. «La enfermedad se va pero deja secuelas que hay que seguir tratando, sobre todo a nivel muscular, por neuropatías, escaras, problemas en la deglución por las traqueotomías...», explica Elena Bollo, jefa del servicio de Neumología del Hospital de León. El centro hospitalario tiene un plan de contingencias para afrontar una segunda ola de ingresos. Ayer sumaban cinco en León, todos en planta.

La entrada en vigor de nuevas medidas restrictivas que afectan al ocio, al tabaco y a las residencias de mayores, coincide con el aumento de contagios en la provincia. Nuevos brotes, como el detectado en Villagarcía de la Vega, con cinco casos positivos de una familia natural del pueblo que vive en el País Vasco y pasa las vacaciones en la localidad, según confirmó ayer el alcalde de San Cristóbal de la Polantera, Francisco Manuel Ramos Villares. La familia está confinada y las pruebas realizadas al entorno han dado, de momento, negativas. Estos positivos se suman a la zona de salud de La Bañeza II, a la que pertenecen, que ayer se tiñó de naranja con once positivos en los últimos siete días. También se incorporó Trobajo de Camino, con seis positivos, y Villablino, con 3. La Magdalena suma 1, Ponferrada III, cinco casos y Villafranca del Bierzo, 4.

En León capital, la zona básica de salud de José Aguado II registra un brote epidemiológico con cuatro positivos de un mismo entorno familiar y otros nueve más que Sanidad estudia aunque, al parecer, no tienen vinculación entre sí.

Muertes

El número de muertes desde que comenzó la pandemia asciende en la provincia a 748 personas.

El número de pacientes hospitalizados en la Comunidad por Covid-19 asciende a 125 —once más que el sábado—, de los cuales 117 permanecen ingresados en planta —nueve más— y otros ocho en unidades de críticos —dos más—. De los ocho pacientes en UCI, cuatro de ellos se encuentran en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, otros dos en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, uno en el de Zamora y otro en el Hospital de El Bierzo.

En la actualidad, la cifra total de fallecidos se sitúa en 2.080 fallecidos, tras tres nuevos decesos este sábado, mientras que el número de altas alcanza ya las 8.817, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Son 143 las camas ocupadas de las 290 disponibles, aunque como se aprecia la mayor parte de las mismas no están utilizadas por pacientes de Covid, sino por otras dolencias.

Por centros hospitalarios, los que presentan una mayor ocupación son los de Palencia (71% sobre el número extendido de camas UCI), seguido del Clínico de Valladolid (68%), Burgos (63%), el Río Hortega de Valladolid (61%) y el Complejo de León (51%), que son los que se encuentran por encima de la media en la Comunidad.

tracking