Diario de León

Víctimas

La segunda ola de covid ya se ha cobrado la vida de 18 leoneses

Gobierno y Madrid acuerdan iguales medidas en ciudades de más de 100.000 habitantes

Hospital de León, crisis sanitaria por el coronavirus. FERNANDO OTERO

Hospital de León, crisis sanitaria por el coronavirus. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Es un goteo de muertes que no cesa desde el 18 de julio. La segunda ola de contagios de coronavirus tras la desastivación del estado de alarma ha causado la muerte de 18 personas en la provincia. La Consejería de Sanidad notificó ayer otro deceso. Desde que comenzó la pandemia ya han muerto en la provincia 819 personas, de las que 441 fallecieron en los hospitales. La Junta también contabiliza en las últimas dos semanas dos muertes de personas que viven en residencias en León.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, avisó ayer de que los ingresos «empiezan a preocupar» en Castilla y León, y mencionó León como una de las provincias en las que más aumentan las hospitalizaciones. En el Hospital de León hay 70 personas ingresadas, de las que 11 están en la UCI. El Bierzo tiene a otros 19 hospitalizados. El total de camas ocupadas (entre los pacientes covid y no covid) del Hospital de León tiene es del 80% y el 67 % de la UCI. El Bierzo presenta mejor ratio con un 11% de los cuidados intensivos ocupados y el 69 % de las plantas.

La Junta comunicó ayer 178 nuevos positivos detectados por PCR y 19 brotes activos que afectan a 144 personas. La provincia alcanza el 6,12 % de positividad.

La consejera Verónica Casado tampoco ve una incidencia relevante por el inicio del curso escolar, opinión que comparte con el especialista Fernando Simón.

Acuerdo en Madrid

El Gobierno central y el madrileño alcanzaron anoche un «principio de acuerdo» para tratar de contener la expansión del coronavirus durante la reunión del Grupo Covid.19 celebrada entre ambas administraciones, según informó anoche Efe.

En los municipios de más de 100.000 habitantes, se acordadó «un criterio homogéneo para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España».

Las mismas fuentes precisan que «la aplicación efectiva de estos criterios» en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles.

Para municipios de menos de 100.000 mil habitantes, serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones «atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal».

tracking