Diario de León

La segunda oportunidad de Moda Re se va a San Mamés

Cáritas abre nueva tienda en León. Con motivo de la festividad del Corpus Christi, la oenegé católica amplía su proyecto Moda Re en León con una segunda tienda tras cinco años de éxito de la primera. San Mamés es nuevo foco del reciclaje textil con mayor repercusión social y ambiental de España.

La tienda Moda re- de Cáritas en San Mamés recibió numeroso público ayer por la tarde nada más abrirse. J. NOTARIO

La tienda Moda re- de Cáritas en San Mamés recibió numeroso público ayer por la tarde nada más abrirse. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

La avenida de San Mamés número 19 cobra nueva vida. La nueva tienda Moda Re de Cáritas León, la 142 de España, echa a andar en la que fue bulliciosa calle de este barrio obrero. Una segunda oportunidad para la ropa que los leoneses donan a la entidad social (1,5 millones de kilos en los últimos cinco años) y también para este eje vertebrador del barrio este de la ciudad.

La segunda tienda Moda Re de Cáritas, tras cinco años de éxito de la primera abierta en la calle Regidores, echa a andar de la mano de Comparte León, empresa de inserción de Cáritas Diocesana de León. «Se trata de un proyecto de economía social enmarcado en el ámbito textil, que gestiona el círculo completo de la ropa usada: donación, recogida, reciclaje y reutilización», apuntó Beatriz Gallego, directora de Cáritas en León.

Con la bendición del obispo, Luis Ángel de las Heras, este proyecto se suma a la estructura de la cooperativa estatal Moda re- de la que también forma parte la tienda de la calle Regidores. La responsable de Cáritas remarcó las elocuentes cifras que reflejan el empuje de este proyecto textil. En cinco años se han recogido en León un total de 1,5 millones de kilos de ropa usada, en algunos casos sin estrenar como refleja el hecho de que una gran parte de las prendas que se venden en las tiendas llegan con etiqueta.

A lo largo de este lustro un total de 23 personas han tenido contrato de trabajo, de las cuales 14 se han reinsertado en el mercado laboral ordinario. A día de hoy hay 10 personas empleadas en todo el circuito de Moda Re en León, cuatro de estructura y seis de inserción social. «El proyecto persigue tres objetivos fundamentales: crear puestos de trabajo para personas en situación de exclusión social; realizar la entrega de ropa y calzado a personas vulnerables en espacios normalizados y proteger el medio ambiente y cuidar nuestro planeta a través del reciclaje», incidió Gallego.

La directora de Cáritas señaló que el éxito de Moda re- se debe a «una mayor concienciación de la gente» en el cuidado del planeta y en nuevas formas de consumo. Javier de Rábano señaló que uno de cada tres nuevos clientes es menor de 30 años. Destacó la gran cantidad de ropa que se ha recogido en León en estos cinco años (1.500 toneladas) «y eso que se recicla menos del 15%» y subrayó que la gran diferencia de este proyecto respecto a otros es que el 100% de lo que se recoge se usa. El 10% va a la tienda, otra parte importante va a las plantas que las necesidades de clientes internacionales red social europea y un 30% al reciclaje. De hecho, el 10% de la ropa vendida ha sido donada a personas vulnerables, lo que supone que más de 12.000 prendas han tenido este destino caritativo. La ropa se recoge a través de 84 contenedores y del ropero solidario de Cáritas Diocesana de León que funciona de lunes a jueves, de 11 a 13.00 horas, en la avenida José María Fernández.

Uno de los avances que se ha incorporado para una más eficaz recogida de la ropa ha sido la incorporación de sensores volumétricos en los contenedores. De esta manera, «podemos organizar mejor los tiempos de recogida», señaló el gerente de Comparte León, Javier de Rábano.

Además de los sensores, otro proyecto innovador es que una parte de los residuos de ropa tienen incorporado en sistema de cibersoft para la selección del tipo de tejido y extracción de hilo reciclado que se usa en la confección de nuevas prendas en la industria textil.

En 2022 se han donado en España 42.975.475 kilogramos de textil usado en este circuito (42% del total recogido en España), lo que convierten a Moda Re «en el mayor operador de España y en uno de los principales del sur de Europa», precisó. La cooperativa dispone a lo largo de todo el territorio de 7.157 contenedores, con sensores volumétricos en más de 6.800 de ellos.

En España, que cuenta ahora con 142 tiendas, se han entregado 280.000 prendas gratuitamente a personas sin recursos en 2022, año que se cierra con un balance de 1.321 puestos de trabajo, el 51% reservado a personas en situación de exclusión.

tracking