Diario de León

Crisis por el coronavirus

El segundo confinamiento encierra a 155.000 personas

A medio gas en León y San Andrés. Las restricciones para frenar la pandemia dejan hoy a León a medio gas. No se prohíbe salir a la calle pero sí de los municipios a sus 155.000 residentes, salvo para tareas autorizadas.

Aspecto de la calle Ruiz de Salazar al atardecer de la víspera del confinamiento. JESÚS F. SALVADORES

Aspecto de la calle Ruiz de Salazar al atardecer de la víspera del confinamiento. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Desde hoy y al menos durante los próximos 14 días, la población de la capital leonesa y de San Andrés tendrán que justificar debidamente si salen del perímetro de sus términos municipales. Acudir a consultas médicas, a la escuela, el instituto o la universidad, a hacer gestiones bancarias o jurídicas, como también exámenes oficiales y, por supuesto, a cuidar a personas mayores, con discapacidad o dependientes.

Tales son las excepciones que prevén las órdenes de la Consejería de Sanidad SAN/1045/2020 y SAN/1047/2020 publicadas ayer en el Bocyl para contener la pandemia en ambos municipios que, según argumenta, han superado la tasa de incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Las medidas se basan en la orden comunicada del ministro de Sanidad, del 30 de septiembre, que asumieron por votación las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Sanidad y que se empezaron a aplicar en Madrid capital y diez de sus municipios el pasado viernes.

La orden establece nueve medidas, entre ellas la entrada y salida en municipios, limitación a seis personas en la participación de agrupaciones y limitaciones de aforos y horarios en el desarrollo de actividades de hostelería, comercio, velatorios, entierros y cultos religiosos, entre otras.

Moverse poco
Las órdenes permiten moverse en el municipio, pero se aconseja reducir al máximo la circulación

La Consejería de Sanidad concretó ayer las medidas para León, San Andrés y también para la capital palentina (SAN/1046/2020)con algunos matices. En concreto, quedan exceptuadas de las restricciones los desplazamientos entre los términos municipales de León y San Andrés del Rabanedo, pero no se puede entrar ni salir de su perímetro salvo por motivos autorizados.

En cuanto a la movilidad dentro de los municipios, las órdenes indican que «se permite la circulación de personas residentes dentro del municipio afectado, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles».

La orden entró en vigor a las 00.00 horas de hoy miércoles 7 de octubre y tendrá vigencia durante 14 días naturales, «eficacia que podrá prorrogarse si así lo requiere la evolución de la situación epidemiológica, de mantenerse las circunstancias que motivan su adopción», concluyen las órdenes que firma la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Ayer, la situación epidemiológica seguía por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes, según el Bocyl. En las nueve zonas básicas de salud que atienden a los pacientes de los dos municipios confinados las cifras de afectación por cada 10.000 tarjetas —el dato que tiene publicado la Junta en su portal de Transparencia— se mantiene en cifras muy similares al lunes.

Difícil control
«Son ciudades con mucha permeabilidad. Apelo a la concienciación y compromiso ciudadano»

Armunia es la que presenta una tasa más elevada —91,94 casos por 10.000 tarjetas— posiblemente por el impacto que ha tenido el brote detectado en la residencia de personas mayores de Villar de Mazarife, con más de un centenar de personas afectadas entre residentes y trabajadoras.

Por detrás se encuentra El Crucero —74,14 casos de Covid-19 por 10.000 tarjetas— que atiende a población tanto de León como de San Andrés. San Andrés del Rabanedo se encuentra en 56,62 casos de covid por 10.000 tarjetas y Eras de Renueva ha bajado tres puntos hasta 50,48 casos.

La Condesa, con 49,66 casos por 10.000 tarjetas, es la siguiente zona básica más afectada y afecta a población del centro de León. José Aguado I —47,21—, Trobajo del Camino —44,89—, la Palomera —42,53— y José Aguado II —40,87— completan los datos epidemiológicos de la zona confinada.

El alcalde de León, José Antonio Diez, admitió que son dos ciudades con «mucha permeabilidad» y va a ser difiícil controlar todo. Por ello apeló a la «concienciación y el compromiso de respeto a las normas». «Nosotros apostamos por la coherencia y la salud de los ciudadanos», señaló ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al defender las medidas.

Restricciones León y San Andrés

 

tracking