Diario de León

La Sensibilidad Química Múltiple crece sin que haya una estrategia nacional

María Cornejo, en la despensa en la que conserva todos los productos naturales. JESÚS F. SALVADORES

María Cornejo, en la despensa en la que conserva todos los productos naturales. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No hay una estrategia sanitaria especial en Castilla y León para tratar una enfermedad cuyo abordaje es multicisciplinar. El Ministerio de Sanidad promovió un documento de consenso sobre el síndrome de sensibilidad química múltiple, que supuso un punto de partida común importante para definir el marco de esta patología. Pero después de este documento no se ha elaborado una estrateegia específica en el Sistema Nacional de Salud, como ha ocurrido con otras patologías.

Los hospitales de Castilla y León utilizan guías que seleccionan los servicios más adecuados para la atención de esta enfermedad, según informa la Consejería de Sanidad.

En la actualidad, algunas asociaciones de pacientes ya formadas, como la de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca, se están planteando admitir a personas afectadas de Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple a su estructura, pero no consta el número de personas afectadas por la enfermedad. No hay ningún registro, aunque los casos aumentan.

Internistas, endocrinos y toxicólogos atienden a pacientes con SQM, fatiga crónica y fibromialgia. «Parece que estos procesos guardan relación en el origen que desencadena la enfermedad», aseguran desde la Consejería de Sanidad.

España reconoció oficialmente la SQM al incorporarla a su Clasificación Internacional de Enfermedades o CIE (el sistema con el que la Sanidad clasifica y codifica sus diagnósticos).

De esta forma España se sumó a la lista de países que reconocen la SQM como Alemania (2000), Austria (2001), Japón (2009), Suiza (2010) o Dinamarca (2012).

El reconocimiento es una antigua reivindicación de los afectados.

tracking