Diario de León

La incidencia se multiplica por diez en tres semanas

La sexta ola escala con rapidez en León

La sexta ola escala con rapidez en la provincia y ayer alcanzó una tasa de 225 casos por 100.000 habitantes, similar a finales de agosto. La incidencia se ha multiplicado por diez en veinte días y los hospitales suman 35 pacientes, siete en UCI.

convocatorias vacunacion covid

convocatorias vacunacion covid

León

Creado:

Actualizado:

Con el primer caso de la nueva variante omicron detectado ayer en Bruselas y la campaña de vacunación de recuerdo en pleno apogeo, la sexta ola marca una clara y rápida curva de ascenso. En apenas tres semanas, la tasa ha pasado de los 23 por casos por 100.000 habitantes a los 225 que alcanzó ayer, siendo la segunda más alta de la Comunidad después de Valladolid y muy por delante de los 171 casos de España.

La jornada estuvo marcada por un nuevo récord de contagios —141— que marcó la cifra más alta de los recogidos en Castilla y León —602 en total—. El número reproductivo que marca la velocidad de contagio está en 1,30, algo por encima de la media de 1,26 de la comunidad autónoma.

La hospitalización a causa del covid también dio un salto importante en la jornada de ayer, con siete pacientes más que el día anterior. En total hay 28 personas ingresadas en planta (20 en León y ocho en El Bierzo, donde más se ha notado la subida) y otras 7 en la UCI (cuatro en León y tres en Ponferrada).

La provincia se encuentra en riesgo alto, pero ya hay 37 municipios en riesgo muy alto, entre ellos la capital leonesa que tiene una tasa de incidencia de 276,5 casos por 100.000, San Andrés que alcanza ya los 337, Sariegos en 452 y Valverde de la Virgen, que va ya por 420. El municipio con la tasa más disparada es Villamañán, con 1.905 casos por 100.000, seguido de Valderas, que se sitúa en 1.261 casos por 100.000 habitantes. Valdepolo supera los 900 casos por cien mil. Ponferrada ya se encuentra en 223 casos por 100.000 habitantes, tasa considerada alta dentro del semáforo covid vigente en Castilla y León.

Con el virus al alza la campaña de vacunación se intensifica y hoy tiene citadas a 2.000 personas en el Palacio de Exposiciones de diferentes colectivos. El lunes hay convocatoria con autocita para la segunda dosis de personas vacunadas con Janssen y entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre se pretende poner la dosis de recuerdo a las personas de 69 años (nacidas en 1952) y al colectivo sociosanitario y sanitario que no pertenece a Sacyl —más de 6.500 personas— en este caso por llamamiento masivo por meses de nacimiento distribuidos en las cuatro jornadas.

Los mutualistas mayores de 70 años tienen otra convocatoria sin autocita en el Palacio de Exposiciones. En Ponferrada se empieza hoy por la tarde con las personas nacidas en 1951 y años anteriores a partir de las tres de la tarde en la sala de extracciones del Hospital El Bierzo.

En La Virgen del Camino y Trobajo del Camino vacunarán a nacidos entre 1951 y 1956 y en Cistierna a los de 1953 y años anteriores. Villablino y Puente de Domingo Flórez ponen la dosis de recuerdo a los vacunados con Janssen.

La responsable de vacunación de la Gerencia de Atención Primaria de León, Ana Rivero, ha pedido «paciencia» y, sobre todo, que se respete el horario de la convocatoria para que «no se generen colas innecesarias e incómodas en una época de mucho frío». También ha incidido en que las personas que no puedan venir desde zonas de salud fuera de la capital se pongan en contacto con sus centros sanitarios a través de la cita no presencial con enfermería para que les den cita.

tracking