Diario de León

Tecnología

«Siempre llegamos a los ciberdelincuentes de la manera que no esperan»

María Riesco persigue terroristas en internet. Inspectora de Policía Nacional, ingeniera de Telecomunicaciones, trabaja en el departamento de ciberterrorismo. Esta madrileña de 33 años ofrece hoy una masterclass dentro del proyecto Stem Talent Girl en León. «En ciberseguridad hay muchas mujeres, la tecnología se nos da muy bien».

León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Edificio de usos múltiples de la Junta (Avenida Peregrinos s/n)

Hora: 12.00 horas

Entrada: Libre hasta completar aforo

 

Es la primera vez que María Riesco, inspectora de Policía Nacional especializada en investigación tecnológica, dará una conferencia para hablar de ella. Desde que entró a forma parte de la seguridad de Estado siempre imparte cursos de formación. Prepara a otros policías, empresas y usuarios para protegerse de los ciberdelincuentes y los ciberterroristas.

María Riesco tiene 33 años y hoy ofrece en León una masterclass dentro del proyecto Stem Talent Girl para fomentar el talento en la población femenina, una iniciativa de la Fundación Asti y la Junta de Castilla y León. «Nunca he encontrado trabas por el hecho de ser mujer. Siempre he creído en mí y he encontrado las puertas abiertas y muy buena disposición para recibir a las mujeres en este campo». Este campo es la ciberseguridad y el ciberterrorismo, una especialidad con un nutrido número de mujeres dentro de la Policía Nacional. «En la parte de ciberterrorismo de la Comisaría General de Información somos tres mujeres, pero en la unidad central de ciberdelincuencia, en la que he trabajado hasta hace poco, el 20% son mujeres, una alta representación femenina comparada con el total de la Policía Nacional, que representan el 12 %. Hay seis inspectoras jefes. La tecnología es transversal con muchas salidas tecnológicas. Las mujeres no tienen que cerrarse las puertas porque hay mucho futuro».

Big Data e internet de las cosas se impondrán en este año y revolucionarán la gestión de los datos. «Van a aumentar los ciberataques y los delitos, tendremos más trabajo. Es una ventaja para los ciberdelincuentes pero también para nosotros porque sabemos cómo llegar a ellos y todos esos datos los utilizamos en nuestro beneficio».

María Riesco y el equipo del que forma parte en el Policía Nacional rastrean internet para encontrar a los delincuentes. «Imposible es una palabra muy tajante, pero es muy muy difícil no dejar rastro en internet». A este grupo de especialistas en investigación tecnológica los conocen como ‘los forenses de memorias quemadas’ de los móviles. «Es muy difícil eliminar todo tu rastro en internet. Quizás por temas de colaboración internacional no se puede acceder a algunos datos, pero siempre hay una posibilidad y llegamos a los delincuentes allí dónde están y de la manera que no esperan».

"Nos formamos para dar respuesta a ataques combinados, tenemos que estar preparados"

La delincuencia migra. Pero no como lanzan algunas voces que incitan al odio. No hace falta viajar físicamente para cometer un delito. «Internet no tiene fronteras, hay delincuentes que estafan a través de internet y están en la otra punta del mundo». Los fraudes económicos y los de comercio electrónico representan el 80% de los ciberdelitos denunciados. «Nos preocupan todos. Los delitos comunes no desaparecen. Muchos se están trasladando al mundo virtual porque permiten el anonimato y pueden llegar más lejos. No sólo tenemos delincuencia en el mundo físico, que sigue preocupando como la violencia de género, robos, atracos...pero en internet también están. La delincuencia está migrando a internet, pero la tradicional se mantiene y hay que complementar medidas».

Esta ingeniera de Telecomunicaciones imparte formación dentro y fuera de España sobre ciberdelincuencia, criptomonedas y darkweb, en colaboración con la ONU, Interpol e Incibe. «Los agentes policiales necesitamos estar formados, nos damos cursos en los que participan especialistas con conocimientos técnicos. En tecnología nadie es un experto porque avanza a una velocidad vertiginosa. Hay que estar al día y eso se consigue con una red de contactos y especialistas. Colaboramos tanto con organismos públicos como privados. La información que guardan las empresas de sus clientes es muy importante, la necesitamos».

Los talleres y cursos de formación tienen como objetivo anticiparse a los movimientos de los ciberterroristas. «El crimen organizado es mucho más frecuente en ciberdelincuencia. Cada vez tenemos más dispositivos tecnológicos conectados y eso facilita los ciberataques. Viene un mundo tecnológico muy potente y tenemos que estar preparados. Nos preparamos para responder a un ataque terrorista a través de internet y las redes de comunicación, que pueden tener repercusión en el mundo físico y virtual».

"La información de las empresas privadas nos resultan de mucha utilidad en el trabajo"

Esa preparación está pensada para actuar en caso de «amenazas híbridas, que es como se conoce a la combinación de un ataque en el mundo físico con uno en el mundo virtual. No hay que alarmar a la población, eso no quiere decir que vaya a ocurrir, pero tenemos que estar preparados».

Los ataques ciberterroristas «se dan, pero no son nada grave y no debe preocuparnos a día de hoy», aunque Riesco reconoce que trabajan con la hipótesis de que «pueden llegar a ser peligrosos y bastante complejos en un futuro». Estos ciberataques proceden de los mismos países con conflictos armados físicos. «El estado islámico tiene su ciberyihad. «En general, los ciberataques se destinan a infraestructuras críticas del Estado, todas las que prestan servicios esenciales a la comunidad. En España no se ha dado ningún ataque que tenga repercusión, pero en otros países sí y es por eso por lo que nos estamos anticipando».

El objetivo de Stem Talent Girl es inspirar y educar a más mujeres para las carreras tecnológicos

Las grietas por las que un ciberdelincuente accede a información crítica no siempre son fáciles de detectar. «Muchas veces no depende de nosotros, pero el consejo general es que hay que utilizar internet de forma segura porque todavía falta mucha formación y concienciación». Sistemas operativos actualizados, antivirus, contraseñas «robustas», complejas, comprobar la url de las páginas de comercio electrónico —que sean https—y métodos de pago con doble factor de verificación. «Hay muchas pautas que publicamos para evitar fraudes. La página del Incibe tiene consejos muy útiles».

Inspectora, ingeniera de Telecomunicaciones y especialista en investigación

El objetivo de la masterclass que imparte hoy, abierta al público en general, es inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, un formato para incentivas vocaciones. Esta es la segunda edición en León del Stem Talent Girl y cuenta con la colaboración de Asti Mobile Roborics y la fábrica de L´Oréal en Burgos como compañeros estratégicos y la Universidad Isabel I con apoyo en educación digital. También colaboran Caja Rural de Zamora y la Universidad de León así como empresas del sector tecnológico de León.

tracking