Diario de León

Siguiente paso, un kit predictivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El equipo multidisciplinar que ha participado en este estudio ha trabajado durante tres años en la investigación. Lo más costoso económicamente del trabajo son los estudios genéticos, que se han realizado en el Cancer Research Center de la USAL (IBMCC, USAL-CSIC). Molecular Mechanisms of Cancer Program, Institute of Molecular and Cellular Biology of Cancer. IBSAL de Salamanca.

La coordinación de León se ha encargado del diseño del estudio, la recolección de datos, pruebas funcionales, grado de sarcopenia y pruebas físicas de los 19 participantes, en colaboración con el equipo del Departamento de Biología Molecular, Genética, Histología y Farmacología del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid.

Juan Mielgo-Ayuso, desde la Universidad de Burgos, se ha encargado de la discusión de los resultados desde un punto de vista nutricional.

El estudio se ha realizado durante tres años y ha contado con financiación de 64.000 euros procedente de la Junta de Castilla y León y de la Caja Rural de Soria. «De León no conseguimos una financiacion específica», asegura Jesús Seco.

El siguiente paso es conseguir financiación para desarrollo de un kit —como los que se utilizan para detectar el covid— para destapar el riesgo de sarcopenia años antes de que se produzca.

tracking