lunes 23.09.2019

La silueta femenina como eje de la moda

Los vestidos que usó Cristina Pedroche para dar las campanadas se exhiben en una sala de la exposición 'El cuerpo inventado'
El diseño de Leandro Cano para la cantante Lady Gaga, en la exposición. MARUISCAL
El diseño de Leandro Cano para la cantante Lady Gaga, en la exposición. MARUISCAL

Desde hace más de cien años, el vestuario femenino resalta el cuerpo de la mujer con siluetas que tienen la cintura como eje que se marca o se oculta. La silueta es, en definitiva, la que marca la moda, la esencia de un vestido, a pesar de que ahora estemos inmersos «en la tiranía de lo visible». Una visión que se percibe y sostiene la exposición El cuerpo inventado, un recorrido por el último siglo de la moda femenina, que se inaugura mañana en la sala Azca, donde permanecerá hasta el 15 de diciembre, organizada por Collectors Colective. Marta Blanco y José Luis Díez Garde son los comisarios de esta exposición que se concentra en la silueta femenina. «La responsable de crear moda en el tiempo. La silueta es la base de un vestido», dice Díez Garde, más allá de tejidos y colores.


Los comisarios sostienen que tres siluetas han marcado el mundo del diseño. Una de ellas la tubular que se inicia en los años 20 y 30 del siglo XX y se recupera en los 60 y 70. La silueta triangular, denominada New Look y creada por Christian Dior, también está presente con diferentes diseños en la exposición, así como la línea saco o globular ideada por Cristóbal Balenciaga, «con la que desaparece el cuerpo femenino», tal y como estaba definido en aquel momento, y la belleza de la mujer se descubre en la espalda y el cuello.

 

A partir de entonces, la sensualidad femenina se traslada a «los hombros y al mismo tiempo se esconde la cintura», comenta Blanco, quien indica que la elegancia se vuelve más sutil y alejada de convencionalismo. «El cuerpo es sinónimo de éxito y la silueta del maestro de Guetaria, habla de una mujer segura de sí misma, no necesita exhibirse», añade.

 

¿Y ahora dónde estamos? «Hoy se sustituye la tela por la piel. Estamos en la tiranía de lo visible», explica Marta Blanco, quien asegura que de ahí viene la «exigencia» de la eterna juventud, «de tener que estar perfectas en todo momento». En la última sala se muestran los diseños de fin de año con los que Cristina Pedroche ha presentado las campanadas.

La silueta femenina como eje de la moda