Diario de León

Simón avisa de que se necesitan más tratamientos que el remdesivir

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avisó de que se van a necesitar más tratamientos que el remdesivir para tratar al Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Simón se pronunció así en rueda de prensa y después de conocerse que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya recomendado autorizar la comercialización condicional del antiviral remdesivir, de Gilead Sciences, para el tratamiento de Covid-19 en adultos y adolescentes de 12 años con neumonía grave que requieren oxígeno suplementario, convirtiéndose así en el primer medicamento contra COVID-19 recomendado para su autorización en la UE.

«Ha demostrado que tiene un cierto efecto, pero no es la panacea aunque pueda reducir algunos cuadros graves y mientras no se tenga un tratamiento perfecto, el cual va a ser la vacuna», ha detallado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

A su juicio, lo «interesante» es contar con un tratamiento etiológico de «gran eficacia», si bien ha reconocido que el remdesivir va a ayudar «mucho» en el control y evolución de los pacientes. «Vamos a necesitar más», zanjó.

Recuperación

Los pacientes hospitalizados que tomaron Remdesivir se recuperaron un promedio de un 31 por ciento más rápido que los que tomaron placebo, mientras que el período medio de recuperación se redujo de 15 días a 11 días.

Otros estudios señalan que su eficacia contra el nuevo coronavirus no está muy clara. Teniendo en cuenta los datos disponibles, la Agencia consideró que el balance entre beneficios y riesgos había demostrado ser positivo en pacientes con neumonía que requieren respiradores, los pacientes con enfermedad grave, por lo que optó por autorizarlo, subrayó la agencia.

Está previsto que la Comisión Europea dé luz verde a este medicamento la próxima semana y se podrá comercializar en la UE bajo el nombre de Veklury durante un periodo de un año, aunque todavía no está claro cuántas dosis de Remdesivir estarán disponibles para el mercado europeo.

tracking