jueves 26/11/20

Simón cree "altamente probable" que la transmisión de covid aumente en invierno

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias recuerda que España se encuentra en una situación de incidencia "muy alta" de casos 
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. JUANJO MARTÍN
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. JUANJO MARTÍN

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha dicho que España se encuentra en una situación de incidencia "muy alta" de casos de covid-19 y ha augurado que es "altamente probable" que la evolución de la epidemia de incremente en los meses invernales.

Lo ha dicho en la rueda de prensa para dar cuenta de los últimos datos del coronavirus en el país, en el que "prácticamente" todas las comunidades autónomas se encuentran en una situación de riesgo muy alto y las que no lo están lo tienen alto, a excepción de Canarias.

Simón ha recordado que si bien hace unas semanas los datos mostraban una mejoría en la evolución "ahora llevamos claramente otras tres de ascenso importante", tal y como muestran los datos facilitados por las comunidades.

También ha estimado que "es posible" que a mediados de noviembre, hacia la tercera semana haya unidades de cuidados intensivos que se encuentren en una situación "muy complicada".

Ha señalado que tras la discusión a nivel europeo y con todos los responsables de vigilancia y alertas de las comunidades autónomas y la experiencia que se ha adquirido durante la pandemia, "es muy probable que la evolución vaya a seguir incrementándose durante los meses invernales: "No podemos garantizarlo, pero es altamente probable", ha indicado el epidemiólogo.

Todo ello porque ha defendido una duración de seis meses del estado de alarma en el país, ya que, además, ha indicado que Europa se va a enfrentar a una ola "quizás mayor" a la de primavera, en cuanto número de casos, debido también a que ahora la capacidad de detección es mayor.

Pero también ha afirmado que si todo va muy bien no habrá vacuna hasta enero y cuando esté lista serán primero los grupos de riesgo los que se vacunen y mientras hay que "convivir con el virus": "Probablemente conviviremos mal y hacia la primavera iremos mejorando esa convivencia", ha augurado Simón.

Un periodo de seis meses que, según ha asegurado, es en el que coinciden los expertos, para la duración del estado de alarma. "Hay una lista larga de expertos", ha recalcado el epidemiólogo.

En cuanto al próximo fin de semana, que es "especial" al ser la festividad del 1 de noviembre, ha reconocido que favorece comportamientos de riesgo, con lo que ha pedido no bajar la guardia y ser "sensatos".

"Sé que estamos todos cansados", ha admitido el director del CCAES pero ha hecho hincapié en que "nos queda todavía un esfuerzo y mantener la tensión porque si no lo hacemos "vamos a seguir viendo muertos cada día". 

La mayor parte de los brotes en la enseñanza, en la ESO

Simón ha señalado que la mayor parte de los brotes de coronavirus en la enseñanza se detectan en la Educación Secundaria y ha asegurado que los centros educativos no están siendo "amplificadores de la transmisión".

De hecho, Simón ha cifrado en un "poquito" por debajo del 1 % las aulas que han tenido que cerrar por cuarentena.

El experto ha explicado que la mayor parte de los brotes vinculados con la educación de dan sobre todo en grupos de alumnos de 15 a 17 años, lo que es "muy coherente" con la transmisión en grupos de edad universitaria.

En estos jóvenes, los brotes no están relacionados con la actividad docente, sino con el tipo de relación social que empiezan a tener.

Simón ha precisado que la transmisión en los colegios no está superando en absoluto la transmisión comunitaria.

"No podemos pensar que sean amplificadores de la transmisión, no durante la actividad docente. Es cierto que fuera, tenemos grupos más mayores o universitarios, que todos tenemos en mente situaciones de muy alto riesgo de transmisión, con lo cual hay que aprender a diferenciar un poquito", ha afirmado.

Ha insistido en que los brotes detectados en algunas aulas no han implicado el cierre "completamente de forma prolongada ningún colegio", sino algunas clases por cuarentena.

Ha valorado las medidas de control adoptadas por los centros y los alumnos las están aplicando "muy eficazmente", "al menos" en el colegio.

Critica las fiestas clandestinas pese al toque de queda

Simón ha criticado las múltiples fiestas clandestinas celebradas este fin de semana en muchas ciudades de España pese a la imposición del toque de queda de 00 a 06 horas recogido en el estado de alarma para contener el alza de los casos de covid-19.

"En algunas ciudades se han tenido que cerrar muchas fiestas clandestinas que desde luego no favorecen el control de la transmisión", ha lamentado el epidemiólogo.

Por ejemplo, la Policía Municipal de Madrid ha actuado este fin de semana en casi 300 fiestas privadas, celebradas en domicilios o en locales que superaban la hora de cierre, y en todas ellas había un número de personas superior al permitido y no se usaban ni mascarillas ni ninguna medida de seguridad frente al covid-19.

Al respecto, Simón ha abogado por "tomar más medidas", recordando que los grupos con incrementos de incidencia mayor en esta segunda ola son entre 15 y 29 años, con un incremento mayor que en otros grupos de edad, principalmente ligados a reuniones familiares y sociales.

"España está yendo muy claramente hacia arriba y nos tiene que preocupar mucho. Prácticamente todas las comunidades autónomas están en una situación de riesgo muy alto, y las que no, a excepción de Canarias, están en un nivel alto. Esto implica que tenemos que tomar medidas fuera de los protocolos habituales, esto en lo referido al estado de alarma", ha argumentado Simón.

Simón cree "altamente probable" que la transmisión de covid aumente en invierno