Diario de León

Simón, preocupado por los 120 brotes

El director del Centro de Emergencias alerta de que «hay transmisión comunitaria» y el 70% de casos son asintomáticos

Fernando Simón en la rueda de prensa de este lunes. LUCA PERGIOVANNI

Fernando Simón en la rueda de prensa de este lunes. LUCA PERGIOVANNI

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avisa de que el nuevo coronavirus sigue circulando en España, como así lo demuestran los 120 brotes activos que hay en la actualidad, «aunque no todos preocupan», y que afectan a 2.139 casos. No obstante, Simón comenta que el 70% de los nuevos casos son asintomáticos y de personas más jóvenes que las detectadas en el pico de mayor incidencia de la pandemia. Asimismo, Simón alertó de que «tenemos transmisión comunitaria».

Parte de las estadísticas de contagios de este lunes fueron un espejismo provocado por el efecto de fin de semana y la tardanza en las comunicaciones de nuevos positivos por parte de las comunidades. El número de contagios diagnosticados en las últimas 24 horas se redujo a 164 frente a los 333 del pasado viernes.

Mensaje a la juventud
«La pandemia está afectando a personas de menor edad por la falta de responsabilidad»

Pero el trampantojo no fue más allá porque las cifras no pudieron enmascarar la envergadura de los brotes. El Ministerio de Sanidad sumó al número total de contagios 2.045 casos durante el fin de semana, elevando hasta 255.953 el balance de infectados en España (casi 700 contagiados diarios). Estos números no se veían desde principios de mayo, cuando el país salía de un durísimo confinamiento y se encaminaba con temor a una incierta desescalada.

Que los 164 nuevos casos no son una buena cifra lo demuestra que el lunes de la pasada semana, también afectado por el efecto de fin de semana, los contagiados fueron menos de la mitad, exactamente 78 personas De hecho, los demás parámetros empeoraron. El número de positivos con fecha de diagnóstico en los últimos siete días, probablemente el indicador más fiable, se dispara hasta los 683 casos, casi cinco veces más que los 143 positivos registrados el jueves 18 de junio, la jornada que probablemente fue el suelo de la pandemia en España.

Con estos números, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, muestra su cara más pesimista de los dos últimos meses. El mismo epidemiólogo que hace menos de dos semanas aseguraba que la «situación es realmente buena», este lunes admitió que «los datos no son buenos». Además, Simón revela que hay un incremento de casos en quince provincias en las dos ultimas semanas y que el «virus está más expandido de lo que los brotes indican».

Simón apunta que la epidemia ahora es «diferente» y que está afectando a personas de mucha menor edad. Y ahí, señala la falta de responsabilidad de los colectivos más jóvenes. Según Simón, esta bajada es positiva porque reduce la gravedad del Covid.

tracking