Diario de León

Simón rebaja la alarma por la variante india mientras Reino Unido frena su desescalada

Publicado por
M. S. P. / Á. S. / J. M.
León

Creado:

Actualizado:

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, rebajó ayer los temores hacia el sublinaje B.1.617.2, renombrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Delta, apenas tres días después de que Madrid anunciara que se estaba transmitiendo de forma comunitaria por lo menos en esta región. El epidemiólogo aseguró que su presencia en España es, por ahora, mínima y que «no está ocupando un espacio importante», como sí ha ocurrido en Reino Unido, que ya la tiene como la variante predominante.

Al contrario, Simón negó que esté jugando un papel destacado en la situación epidemiológica de Madrid, donde «no está teniendo un gran impacto», señaló, y detalló que la suma de Delta y otras tres variantes supone poco más del 5% de los casos secuenciados en el país. En concreto, según la última actualización del documento de variantes del Ministerio de Sanidad, publicado ayer, Delta «ha comenzado a aparecer en los cribados en las cuatro últimas semanas con valores por debajo del 1%», es decir, su presencia es testimonial, aunque el departamento de Carolina Darias ya ha notificado «cuatro agrupaciones de casos» por esta variante «en una misma comunidad autónoma con 24, dos, tres y seis casos, respectivamente».

Jonhson levanta el pie

Por su parte, el Gobierno británico retrasó ayer cuatro semanas, del 21 de junio al 19 de julio, la fase final de su plan de desconfinamiento en Inglaterra, a fin de evitar una tercera ola de la pandemia impulsada por la contagiosa variante Delta del coronavirus, dominante ahora en el Reino Unido.

En una rueda de prensa desde su despacho oficial en Downing Street (Londres), el primer ministro británico, Boris Johnson, sostuvo que es «sensato (...) levantar el pie del acelerador» para dar más tiempo a que avance el plan de vacunación, que aspira a haber ofrecido una primera dosis a todos los adultos a finales del próximo mes.

tracking