Diario de León

Simón confirma que la Semana Santa desata la cuarta ola

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias desmiente a Pedro Sánchez sobre que Madrid manipula los datos y tampoco ve que haya que comprar Sputnik

simon

simon

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado este lunes que "estamos en la cuarta ola de la pandemia" y ha lamentado que "no podemos frenar lo que ya pasó", en referencia a los contagios que se registran desde este lunes y hasta la semana próxima generados durante la Semana Santa.

Los datos del Ministerio de Sanidad de hoy, que empiezan a reflejar el efecto de la Semana Santa, debido al aumento de la movilidad y de los contactos durante las fiestas, indican que ha habido 22.744 nuevos positivos desde el viernes y 197 muertes más.

Siguen en riesgo extremo (por encima de 250 casos) cinco territorios: Navarra (425), Madrid (336), País Vasco (320), Ceuta (498) y Melilla (537), y solo la Comunidad Valenciana sigue en nueva normalidad (menos de 50), con 36,3 casos.

Simón ha reconocido que la pandemia tiene una progresión ascendente - "es algo más lenta debido a la vacunación", ha dicho-, aunque sin la velocidad registrada en otras olas.

Además, ha explicado que la progresión ascendente se centra principalmente "en dos o tres comunidades", aunque ha advertido del efecto del fin de semana en los datos de hoy, por lo que habrá que esperar a ver cómo se consolidan en los próximos días.

"No podemos frenar lo que ya pasó, pero sí lo que pase de ahora en adelante", ha asegurado Simón, quien, tras augurar que la incidencia seguirá creciendo en los próximos días, su control dependerá de las medidas que se adopten en las próximas semanas.

Para Simón es muy preocupante la ocupación en las ucis, con el 21, 6 % de las camas ocupadas, lo que pone "en alto riesgo la presión hospitalaria".

También ha dicho que la cifra más dolorosa es la de los fallecidos (248 en siete días) y la ha calificado de no deseable.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Sanidad ha comunicado además que entre el 2 y el 8 de abril se han efectuado 704.142 pruebas diagnósticas que arrojan una tasa media de positividad del 7,7 %, dos décimas más que el jueves.

Del total de pruebas, 452.955 fueron PCR y 251.187 test de antígenos, y la positividad más elevada se sigue dando en Aragón (12,4 %), Melilla (11,4 %), Ceuta (10,7 %), Madrid (10,3 %), Andalucía (10,1 %), y Castilla-La Mancha (10 %).

Por otro lado, Fernando Simón cree que no será necesario adquirir dosis de la vacuna rusa 'Sputnik V' debido al gran incremento de entregas de otras vacunas contra la covid-19 ya aprobadas que se va a producir en los próximos meses.

"Con el número de vacunas que están llegando, y van a llegar cada vez más, no creo que sea necesario", ha justificado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes.

De la misma forma, Simón ha mostrado sus dudas acerca de la capacidad de Rusia para producir suficientes dosis para suministrar a toda la Unión Europea. "En Rusia hay siete millones de personas vacunadas. No sé si la fábrica tiene capacidad para abastecer a muchos otros países fuera de Rusia", ha señalado.

En cuanto a las reuniones de alguna comunidad autónoma como Andalucía o Madrid con los responsables de esta vacuna, Simón ha respondido que no le consta. En cualquier caso, ha defendido que cualquier vacuna o medicamento que se administre a la población "requiere de una aprobación". "No me consta que haya habido una solicitud específica para España, sí me consta que la EMA está haciendo su 'rolling review'. La posición española es ir conjuntamente con la Unión Europea", ha remachado.

Sobre qué hacer con las personas menores de 60 años que ya han recibido una dosis de la vacuna de Astra Zeneca, Simón ha comentado que hay "tiempo" para actuar. "La persistencia de las defensas de la vacuna de Astra Zeneca se mantiene cuatro o cinco meses, como mínimo. Se puede dar una segunda dosis de Astra Zeneca, con otro tipo de vacuna y se puede no dar una segunda dosis. Tenemos tiempo para hacer estudios. Dado que tenemos ese margen de tiempo, hay que valorar el efecto de cada una de esas opciones con estudios específicos", ha apuntado.

Con datos del viernes, en España se están estudiando 12 casos de eventos trombóticos entre las 2.575.716 personas vacunadas en España con Astra Zeneca. "Sabemos que es un posible efecto secundario de esta y otras vacunas. La probabilidad existe. Los estudios se están haciendo para tratar de delimitar qué grupos tienen un riesgo superior a lo esperable", ha indicado, defendido que la vacuna es "segura".

Por otro lado, aseguró de forma tajante que en su departamento, que es el que en Sanidad se dedica a coordinar y recopilar las estadísticas sobre la evolución de la pandemia, no hay indicios de que la Comunidad de Madrid haya manipulado los datos para rebajar la incidencia acumulada y ocultar que sus medidas no funcionan, tal y como insinuó el presidente del Gobierno el pasado viernes en una conversación con periodista durante su gira africana, que acabó por desencadenar la enésima crisis institucional con el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

"En la Comunidad de Madrid la proporción de fallecidos respecto al número de casos es similar a la de otras comunidades autónomas. Ha habido más casos y por ello cuenta con una incidencia más alta", se limitó a constatar. "Respecto a si los datos que ha dado son falsos, a mí no me consta. Sí que puede haber algún retraso, pero no creo que ningún servicio de vigilancia en ninguna comunidad autónoma esté haciendo ninguna falsificación de datos de forma consciente", aseguró tajante, antes de certificar que las cifras que aporta Madrid, según su criterio, son de la "misma calidad" que las del resto de las autonomías.

Simón, que en el pasado sí que había llamado la atención en alguna ocasión sobre ciertas dudas de los datos de la Comunidad de Madrid, aunque sin llegar a insinuar siquiera un supuesto amaño en las estadísticas, intentó así acallar una polémica, cuyos rescoldos siguen presentes en plena campaña electoral regional.

A pesar de que el propio presidente el viernes trató de no ahondar en el enfrentamiento y no ratificó en público las acusaciones e insinuaciones que hizo en privado ante los periodistas, Sánchez se ha negado a pedir disculpas tal y como le vienen exigiendo desde entonces desde el Gobierno regional.

tracking